Palco

Ronald Araujo hace un entrenamiento de fuerza en el Barça / FCB

Ronald Araujo hace un entrenamiento de fuerza en el Barça / FCB

El dinero que separa a Ronald Araujo del Barça

El futbolista uruguayo habría recibido una oferta insuficiente del club pero quiere seguir a las órdenes de Xavi

Víctor Malo @VMalo8

02.03.2022 21:15h Actualizado: 02.03.2022 21:39 h.

3 min

La eterna disyuntiva del mundo del fútbol llama hoy a la puerta de Ronald Araujo. El defensa central del FC Barcelona termina contrato con el club catalán el 30 de junio de 2023 y debe decidir si amplía su vinculación o, si por el contrario, acepta una propuesta para salir a jugar al extranjero. La Premier League ha puesto el foco en el crack uruguayo, que se enfrenta al dilema que recientemente mermó la imagen de Ilaix Moriba u Ousmane Dembelé. Una situación que otros, como Ansu Fati, regatearon con mucha más cintura. 

Araujo debe decidir si prevalece una gran oferta económica de Inglaterra o si apuesta por un proyecto deportivo que podría ser ganador. Un club le tienta con dinero, el otro le ofrece aspiraciones a títulos, buen ambiente en el vestuario y, sobre todo, un excelente sentimiento de valoración por parte del staff técnico y la directiva. La elección está en manos del futbolista, pero pocas alternativas hay en el mundo más suculentas para poder entrar en la historia del fútbol como lo hizo el Barça de Guardiola. Cómo pretende hacer el Barça de Xavi a pesar de los contratiempos económicos. 

Araujo lo pasa en grande con algunos compañeros de vestuario como Pedri, De Jong, Riqui, Ferran Torres, Ter Stegen o Jordi Alba / FCB

Araujo lo pasa en grande con algunos compañeros de vestuario como Pedri, De Jong, Riqui, Ferran, Ter Stegen o Alba / FCB

En esta semana sin Champions ni Europa League, son muchas las informaciones que especulan sobre el futuro de Ronald. Por un lado, el periodista Ferran Correas cuenta en el diario Sport que la junta de Laporta se ha marcado el mes de marzo como fecha límite para firmar tanto su renovación como la del otro diamante en bruto, Gavi. Sin embargo, es conocido que el nuevo presidente azulgrana no es el más fiable del mundo cuando se trata de cumplir plazos fijados. Asambleas de compromisarios, Due Diligence, forensic, la presentación de Spotify y otras renovaciones de futbolistas --sin entrar en el tema Messi-- sirven como ejemplo para reflejar estos retrasos en el cumplimiento de timings

El Barça le ofrece 4 millones netos

En otra línea va la información destapada por el periodista Darío Montero en Jugones, que desvela la diferencia económica entre la oferta de renovación que el Barça presentó a Ronald Araujo en contraste con una propuesta mucho más ambiciosa del Manchester United. Montero asegura que la entidad azulgrana ofrece cuatro millones de euros netos al defensa uruguayo, lo que vendrían a ser algo menos de ocho millones de euros brutos. Una cantidad que encaja con lo que el Barça ofreció en su día a Pedri y está sensiblemente por debajo de lo que percibe Ansu Fati, situado en los 10 millones de euros brutos. Por su parte, el United ofrecería la friolera de 10 millones netos al charrúa, que en bruto supondría un desembolso total para el club próximo a los 20 millones. Una cifra del todo inasumible en estos momentos.

Gavi y Dembelé, otros dos cracks del Barça pendientes de renovar su contrato / FCB

Gavi y Dembelé, otros dos cracks del Barça pendientes de renovar su contrato / FCB

Desde el club azulgrana, ni confirman ni desmienten estos detalles. La información oficial es que se sigue trabajando en las renovaciones de Araujo y Gavi como prioritarias, quedando en un segundo o tercer plano los casos de Nico, Dembelé o Sergi Roberto. El club los quiere renovar al alza y blindarlos con cláusulas de rescisión de 1.000 millones de euros, pero también tienen claro que nadie es imprescindible. La entidad aprendió la lección con Umtiti, un central que prometía reinar durante una década y terminó hipotecando al club por sus problemas de rodilla. Araujo no arrastra secuelas, pero, pese a su enorme fortaleza, es un jugador muy propenso a pequeñas lesiones y, además, todavía está lejos de la técnica que exige el Barça a nivel de salida de balón. Se trata de un jugador joven, de tan solo 22 años, y en proceso de formación. Por lo que debe cobrar como tal y no por encima de lo que es a día de hoy. 

El club, por encima de cualquier jugador 

Laporta, un presidente impulsivo que se equivoca a menudo pero que no duda en rectificar cuando toca, ha marcado una línea muy clara sobre los jugadores que pretenden sacar tajada del Barça. No tuvo reparos en desprenderse del mejor jugador de la historia del club, Leo Messi, y los medios catalanes le ayudaron a resistir el impacto. No titubeó a la hora de cerrarse en banda ante las disparadas pretensiones económicas de Ilaix o Dembelé. Y todo hace pensar que seguirá esa misma línea tanto con Araujo como con Gavi. Porque si hay un mensaje que se puede mandar desde que se fue Messi y llegó Xavi al banquillo es que en el fútbol nadie es imprescindible. Y menos en el Barça. El colectivo está por encima de las individualidades. El club siempre va por delante de cualquier jugador. 

 
Hoy destacamos