Joan Laporta y Jules Koundé, durante la presentación del central francés como jugador del Barça / FCB

Joan Laporta y Jules Koundé, durante la presentación del central francés como jugador del Barça / FCB

Palco

La directiva de Laporta avala personalmente la inscripción de Koundé

La junta del Barça activa el artículo 92 para registrar al central francés en la Liga

27 agosto, 2022 23:59

La inscripción de Jules Koundé en la Liga es una realidad. Finalmente el FC Barcelona ha conseguido la aprobación de la patronal del fútbol español, por lo que el cuerpo técnico de Xavi Hernández ya podrá contar con el central francés de cara al siguiente compromiso liguero. Desde el club azulgrana habían contemplado diferentes fórmulas para lograr ese objetivo, debido a que el organismo presidido por Javier Tebas no dio el visto bueno a los números ofrecidos por el Barça, por lo que la directiva de Joan Laporta tomó la decisión de avalar personalmente dicha inscripción.

La activación del artículo 92

Dicha información ha sido filtrada hacia los diferentes medios de comunicación a lo largo de las últimas horas, especialmente a partir de la oficialización del registro del zaguero de 23 años. La fórmula final optada por la junta de Laporta fue la de activar el artículo 92, el cual detalla que un Club/SAD puede incrementar la capacidad para inscribir a un jugador --aumentar el límite salarial-- con un aval que debe ser presentado por un tercero ajeno a la entidad.

Esto es lo que dice el artículo 92: "Existe la opción de incrementar la capacidad de inscripción anticipando la consecución de ingresos o beneficios. Es una medida que tiene un carácter estrictamente transitorio, con el compromiso por parte del club de restablecer la situación previa durante la misma temporada. Para ello se debe prestar unas garantías a través de un depósito en efectivo o aval bancario, que debe ser aportado por el accionista o un tercero ajeno al club, pero nunca por el propio club. En este sentido, en caso de no materializarse el restablecimiento de la situación, la garantía quedará registrada en el balance del club como patrimonio neto con carácter no reintegrable, pudiendo LaLiga aplicar estas garantías para el pago de deudas vencidas por el club. Además, existe un importe máximo limitado que puede usarse bajo esta norma: 5% del Importe Neto de la Cifra de Negocios en LaLiga Santander y 1’5% en LaLiga SmartBank".

Fragmento del Artículo 92 de la Liga / Redes

Fragmento del Artículo 92 de la Liga / Redes

Fragmento del Artículo 92 de la Liga / Redes

De acuerdo a diferentes fuentes, los encargados de avalar personalmente el registro de Koundé fueron el propio Joan Laporta y Ferran Olivé, tesorero del club. No existe una información detallada sobre la cantidad puesta por parte de las mencionadas figuras, pero lo cierto es que ha sido lo suficiente para que el futbolista en cuestión ya forme parte de las convocatorias del equipo de Xavi.

La necesidad de vender en el mercado

Ante ese escenario, el FC Barcelona se encuentra en una mayor necesidad en cuanto a la venta de jugadores en la recta final del mercado de fichajes. La anticipación con el aval supone un parche a corto plazo, pero lo cierto es que ahora Laporta y Ferran Olivé tendrán más prisas para ingresar ese dinero en traspasos para no perder su parte correspondiente. En este sentido, hay dos casos en concreto que pueden solventar esa situación: Pierre-Emerick Aubameyang y Memphis Depay.

El delantero gabonés apunta a ser una vente inminente en los próximos días, debido al gran interés del Chelsea en incorporarlo. Las negociaciones entre las dos partes llevan varios días, siendo el único escollo el precio final por el mencionado jugador. Pero se espera a que exista un acuerdo en el tramo final del mes de agosto. Esa operación podría representar hasta más de 20 millones de euros, los cuales interesan enormemente a la actual directiva.

Laporta y Aubameyang / FCB

Laporta y Aubameyang / FCB

Laporta y Aubameyang / FCB

Con respecto al caso del neerlandés, hay varios clubes que muestran su intención de realizar una oferta, como es el caso del Manchester United. El traspaso no dejaría ingresos en las arcas del club, debido a que Laporta ha optado por permitir que pueda marcharse con la carta de libertad, aunque si liberaría la ficha del atacante. Un caso relativamente parecido es el de Martin Braithwaite, pero aquí la directiva tendrá que pagar una parte de su salario para rescindir su contrato. Cada uno de esos casos buscará agilizarse lo antes posible de cara a evitar problemas.