Palco

Neymar jugando con el PSG en una imagen de archivo / EFE

Neymar jugando con el PSG en una imagen de archivo / EFE

Dos directivos del Barça amenazan con dimitir si vuelve Neymar

La llegada del brasileño podría dejar a Bartomeu sin otros dos directivos que se sumarían a la marcha de Mestre en apenas dos meses

Claudia Granja @c_granjafranch

24.08.2019 14:12h Actualizado: 24.08.2019 14:13 h.

3 min

Se tensa la cuerda entre los contrarios al fichaje de Neymar Jr. y los convencidos a que el carioca puede ser la solución a los problemas del Barça, especialmente a las carencias que ha mostrado durante cuatro años en Europa, dos de forma estrepitosa y consecutiva. 

El desenlace final está a punto de llegar. El día 2 de septiembre se cierra el mercado y con éste las opciones del club azulgrana y del extremo a cambiar de aires. Su prioridad, al menos hasta ahora, parecía regresar a la capital catalana pero ante las dificultades que ha impuesto el PSG los más que coqueteos con el Real Madrid han empezado a tomar forma.

Josep Maria Bartomeu lidera las operaciones como dirigente azulgrana y tras presentar la primera oferta por el futbolista --rechazada por el club parisino-- el club catalán tiene hasta el lunes para idear una nueva proposición en la que se incluyan a uno o dos jugadores para abaratar el traspaso y convencer al jeque Nasser-Al Khelaïfi. 

División y posibles dimisiones

La división entorno a la operación es una realidad irrefutable dentro de la directiva. Mientras el presidente y los directivos más cercanos a Bartomeu apoyan la apuesta del mandatario, otros directivos se niegan a ver a Ney vestido de azulgrana de nuevo. Por respeto al club, a los valores y, sobre todo, por lo que supone la operación a nivel económico para la entidad catalana. 

El PSG está dispuesto a ceder en la cesión del jugador y que no se pague ni un euro esta temporada, pero recuerdan que la opción de compra debe ser obligatoria y debe superar los 160 millones de euros en verano de 2020. El club azulgrana sopesó la posibilidad de alargar la cesión dos años y ejecutar el pago en 2021, pero el París Saint-Germain no contempla esa opción. Quiere el dinero cuanto antes.

Y es esa obligatoriedad la que mantiene las negociaciones paradas. El FC Barcelona quiere que el pago sea opcional para no quiere hipotecar el club comprometiéndose a abonar una cantidad muy elevada cuando a día de hoy es una incógnita cómo llegará Neymar.

¿Nuevas divisiones?

Después de la inesperada dimisión de Jordi Mestre el pasado mes de junio como vicepresidente del Barça, la mano derecha de Bartomeu, el presidente podría enfrentarse a nuevos problemas internos si se concreta finalmente el regreso de Neymar. Muchos aludieron la dimisión de Mestre a la operación que rodeaba al brasileño por aquel entonces y ahora esta opinión se habría extendido en algunos miembros de la junta. 

Xavi Vilajoana en un acto público en Can Barça / Twitter

Xavi Vilajoana en un acto público en Can Barça / Twitter

En concreto dos directivos que se oponen radicalmente a su llegada y entre los que destaca el nombre de Xavier Vilajoana. La cúpula directiva azulgrana estudia la última oferta que presentará en las próximas horas al PSG, pero el ambiente es tenso y discorde. Entre los directivos, que valoran positivamente haber ganado tiempo en las negociaciones, existen diferencias muy marcadas. Vilajoana y otro miembro de la junta se niegan a dar el visto bueno a la operación y fuentes cercanas aseguran que podrían llegar a dimitir si se llega a un acuerdo.

A la espera

El club tiene hasta el lunes para presentar la oferta final y encontrar la fórmula definitiva. En ella tiene doble trabajo. Encontrar la cifra estimada para convencer al PSG y además convencer a dos de sus jugadores para poner rumbo a París. Una elección de triple función. En primer lugar que sean jugadores que gusten en el Parque de los Príncipes. El segundo que sean jugadores con fichas elevadas y el tercero que sean futbolistas amortizados económicamente o que estén a punto de serlo. 

El PSG espera la oferta del Barça con miembros de la directiva enfrentada mientras que los favorables a su regreso esperan y presionan para que se postule definitivamente en público.

 
Hoy destacamos