Palco

El director general del Barça, Òscar Grau / EFE

El director general del Barça, Òscar Grau / EFE

El director general del Barça, Òscar Grau, anuncia el descenso de la masa salarial

Novedades positivas en la parcela económica de la entidad azulgrana

Víctor Malo @VMalo8

02.10.2018 13:54h Actualizado: 02.10.2018 14:07 h.

2 min

Noticias frescas desde la sala de prensa Ricard Maixenchs en el Camp Nou. El FC Barcelona repasó la actualidad financiera del club y anunció un hecho inédito en los últimos años: el descenso de la masa salarial.

Así lo explicó el director general del Barça, Òscar Grau, en una rueda de prensa donde también confirmó las aspiraciones a batir el récord de ingresos.

En el ejercicio anterior, el Barça destinó 520 millones de euros a pagar los salarios deportivos, mientras que en los nuevos presupuestos se estima una reducción de 28 millones de euros. Es decir, se invertirían 492 millones en las fichas de los cracks. Un 70% del presupuesto de gastos.

Ello es posible debido a la salida de estrellas que tenían salarios por las nubes, como Andrés Iniesta​ y Javier Mascherano. Si bien es cierto que Coutinho también cobra mucho, percibe menos de lo que cobraba Neymar. Y ni Dembelé ni Arturo Vidal están al nivel que estaban los citados Iniesta y Masche. El resto de los nuevos se mueve en cifras muy inferiores. 

Las trampas del gasto

La trampa es que pese a ese leve descenso de la masa salarial –hay que recodar que hace dos años el aumento fue desmedido, pasando de los 365 millones a los 520 antes citados– suben mucho otras partidas salariales.

La primera de ellas son las amortizaciones de los fichajes que suben de 119 a 141 millones de euros (22 millones más). Esto viene dado por los muchos y costosos fichajes de las dos últimas temporadas, con Coutinho y Dembelé en cabeza.

También suben los salarios de las secciones debido a la inversión de nuevas estrellas para las secciones de básquet y balonmano.

La gestón de Nike

Además, se disparan las partidas de personal en salarios no deportivos debido a los nuevos trabajadores para llevar las tiendas del Barça después de conseguir la descentralización de Nike: pasan de 43 a 52 millones de euros.

Por último, y no por ello menos significativo, hay que destacar el aumento de los gastos de gestión, también con motivo de la creación de la estructura tiendas. La subida en este caso es considerable: de 157 a 188 millones de euros.

Todo ello explica que pese a ese ligero descenso de la masa salarial del primer equipo, del 5%, la partida de gastos se vaya a seguir incrementando. Hasta el punto de que los 882 millones gastados el curso pasado pasarán a ser de 929 millones.

 
Hoy destacamos