Palco

Encuentro entre Francisco Franco y Agustí Montal, presidente del FC Barcelona / SIN AUTOR

Encuentro entre Francisco Franco y Agustí Montal, presidente del FC Barcelona / SIN AUTOR

La distinción silenciada que otorgó el Barça a Franco

El presidente Agustí Montal otorgó una insignia de oro y brillantes al caudillo en 1951

Pau Beya Acero @pbeya96

12.02.2019 22:00h Actualizado: 13.02.2019 11:17 h.

2 min

Más de cuarenta años después el FC Barcelona se decidió a retirar las medallas honoríficas otorgadas a Francisco Franco durante la década de los setenta del siglo XX. Así lo anunció el pasado 11 de febrero el portavoz Josep Vives tras la reunión ordinaria de la junta directiva. Se trata de una decisión que deberá ser ratificada en la próxima asamblea de compromisarios del club.

Una foto de Josep Vives, portavoz del Barça / FCB

Una foto de Josep Vives durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la junta directiva / EFE 

Se tratan de dos distinciones otorgadas en 1971 y 1974. La primera llegó tras finalizar la construcción del nuevo pabellón polideportivo. El entonces presidente Agustí Montal, acompañado de la junta directiva del club, visitó el palacio del Pardo y otorgó al dictador la medalla de oro del Palau Blaugrana.

La segunda llegó en memoria de los 75 años de historia del club. Montal quería otorgarla a la Penya Blaugrana de Manresa, pero fue imposible debido a que por una cuestión de protocolo la primera distinción debía concederse al caudillo. De manera que la entidad catalana tuvo que viajar al palacio del Pardo para darle la medalla de oro del 75º aniversario.

Insignia de oro y brillantes en 1951

Josep Vives no dijo nada sobre este reconocimiento, quizás por la falta de pruebas gráficas y documentales. Pero según informó el periodista e historiador Xavier G. Luque en La Vanguardia en 2016, la primera distinción del FC Barcelona para Francisco Franco llegó en el año 1951, tras ganar la Copa del Generalísimo.

Una foto de archivo del expresidente azulgrana Agustí Montal / FC BARCELONA

Una foto de archivo del expresidente del FC Barcelona Agustí Montal / FC BARCELONA

Según señaló Luque, al finalizar el encuentro Agustí Montal se quitó la insignia de oro y brillantes y se la impuso al caudillo. De este acto no quedó constancia alguna, pero de acuerdo con lo que explican Manuel Tomás Frederic Porta en el libro El Barça inédito, en la siguiente junta directiva se le otorgó otra insignia de oro y brillantes al presidente azulgrana para reemplazar la que le había regalado al dictador.

Un socio pidió la retirada de las medallas en 2016

La polémica sobre las distinciones que el FC Barcelona otorgó a Francisco Franco hace tiempo que coleaban. El Diari Gol, cuando mantenía su edición en papel y en catalán, insistió durante mucho tiempo para que dichas condecoraciones fueran retiradas. El tema volvió a la agenda blaugrana tras la petición de un socio en la asamblea de compromisarios de 2016: "El Barça otorgó la Medalla de Oro de la entidad al entonces Jefe del Estado, que se hacía llamar el Generalísimo. Hago el ruego para que se retire la vigencia de esa medalla".

Por aquel entonces, el presidente Josep Maria Bartomeu respondió que no había ningún acta de la junta directiva que confirmara que se condecoró al dictador antes de añadir que "si realmente se hizo alguna cosa, es un tema que debemos valorar muy seriamente".

Y algo más de dos años después parece que la decisión está tomada. Solo queda que en la próxima asamblea de compromisarios los socios del FC Barcelona ratifiquen la propuesta de la junta directiva para que casi medio siglo después se rompa, al menos de manera oficial, el vínculo entre el club azulgrana y Francisco Franco.

 
Hoy destacamos