Palco

El 'Kun' Agüero en la presentación del Barça / FCB

El 'Kun' Agüero en la presentación del Barça / FCB

El doble problema que amenaza al Barça con el ‘Kun’ Agüero

En el club no están seguros de que renuncie a su salario en caso de retirada forzada

Víctor Malo @VMalo8

13.12.2021 12:26h

2 min

Sergio Leonel Agüero, alias el Kun, ya es prácticamente un exfutbolista. Aunque su retirada todavía no es oficial, muchos medios la han dado por sentada y también algunos futbolistas amigos suyos, como Samir Nasri, con quien coincidió en el Manchester City y confesó a Canal Plus Francia la fatídica nueva. El futbolista argentino tiene una arritmia que, previsiblemente, le impedirá regresar a la competición de élite, pero a efectos oficiales no está confirmado y ello le genera un riesgo al FC Barcelona, que ya está organizando un acto para anunciar su adiós el próximo miércoles 15 de diciembre, según avanzó El Periódico.

La dramática situación económica del Barça es popularmente conocida. Tan al límite están las cuentas que para inscribir un nuevo fichaje en enero, antes debe salir algún jugador. Hay que liberar masa salarial. Y uno de los que ya no cuentan es Agüero, cuyo salario ronda los 10 millones de euros brutos. Si se retirase ahora, el club se podría librar de abonar su salario, lo que generaría un hueco a otros jugadores. Pero en caso de que el futbolista alegue que está de baja por lesión y no se retire, posiblemente el Barça seguiría obligado a pagarle el salario acordado por mucho que el jugador no haya competido en toda la temporada. Un escenario improbable, pero que podría darse. 

Cinco partidos oficiales

Los datos indican que el Kun solamente ha jugado cinco partidos con la camiseta del Barça: dos como titular y tan solo uno completo. En total acumula 165 minutos jugados entre Liga y Champions en los que ha firmado un gol, ante el Real Madrid. Unos datos simbólicos que probablemente serán definitivos y que lo convertirían a uno de los jugadores mejor pagados de la historia del club en proporción a los minutos en que ha intervenido en juego.

El Kun Agüero, saliendo del campo tras el susto contra el Alavés / EFE

El Kun Agüero, saliendo del campo tras el susto contra el Alavés / EFE

Esta situación preocupa en los despachos del Camp Nou, según ha podido saber Culemanía, donde no las tienen todas con la voluntad del Kun. Apelan a la ética del jugador, pero ya se sabe que las cuestiones económicas son extremadamente delicadas, y especialmente en el goloso mundo del fútbol. Por el momento, el propio Barça a través de Xavi Hernández y Rafa Yuste ha sido el primero en negar que Agüero vaya a retirarse.

El Barça podría liberar la mitad del salario

En el caso de que Agüero tire de ética y acepte cobrar solamente la parte de dinero proporcional al tiempo que ha estado disponible, el Barça seguirá teniendo la obligación de liberar masa salarial. Según ha podido saber este medio, la Liga solamente admitirá un hueco salarial con respecto al tiempo que no haya cobrado. Es decir, si el contrato son 10 millones anuales, se entiende que aproximadamente la mitad de ese sueldo ya se ha consumido y, por tanto, el club como mucho podría aprovechar un hueco de unos cinco millones. Una cantidad extremadamente limitada en caso de que se quiera hacer algún fichaje relevante.

En el Barça confían que todo saldrá bien con el Kun y que, con su retirada, aceptará renunciar a la parte de salario que obviamente no justificará sobre el terreno de juego. La realización de este acto de despedida es clave para dejar claro a efectos oficiales que se retira. 

 
Hoy destacamos