Palco

Laporta y Koeman, una relación con muchos altibajos / FCB

Laporta y Koeman, una relación con muchos altibajos / FCB

Los dos aspectos económicos que complican el despido de Koeman

La continuidad del entrenador del FC Barcelona podría estar más cerca a pesar de los últimos acontecimientos

Jonathan Mondéjar

27.09.2021 00:06h Actualizado: 27.09.2021 16:33 h.

2 min

Estos últimos días han sido los más convulsos para la figura del entrenador del FC Barcelona. Ronald Koeman ha sufrido la semana más dura desde que llegó al banquillo. Está en la cuerda floja, si bien la victoria cosechada ante el Levante ha servido de bálsamo. Pero la realidad es bien distinta, hay dos aspectos económicos que complicarían el despido del míster.

Ronald Koeman, cabizbajo, durante el empate de Barça y Granada / EFE

Ronald Koeman, cabizbajo, durante el empate de Barça y Granada / EFE

La primera piedra para la junta directiva de Joan Laporta en el caso de querer destituir a Koeman tiene que ver con el fair play financiero. Según ha informado Sique Rodríguez en el programa Que t’hi jugues, la regla del 25% también se tendría que aplicar al cuerpo técnico. No solamente los jugadores estaban afectados. El Barça solamente puede comprar por el valor del 25% de las ventas y las cesiones realizadas. Así funciona.

Por esa razón, el Barça no podría asumir la incorporación de un nuevo técnico ya que ni siquiera puede despedir al actual. Al hacerlo, se estaría vulnerando una de las normas que Javier Tebas, presidente de la Liga, habría impuesto para mantener la viabilidad económica de los clubes.

La cláusula de Koeman: el otro aspecto

Dejar marchar a Ronald Koeman no es tarea fácil para la junta directiva del FC Barcelona. Su contrato tiene unas aristas muy complejas dignas de futbolistas como Leo Messi. El neerlandés tendría que ser indemnizado por el club si no le renueva por una tercera campaña. Eso es lo que está estipulado en el acuerdo inicial.

Laporta en el palco del Camp Nou / EFE

Laporta en el palco del Camp Nou / EFE

La cantidad que el Barça tendría que pagar a Koeman si decide no contar con él el año que viene es de seis millones de euros. Dicha cifra sería la correspondiente a la que el neerlandés pagó a la Federación de fútbol de Países Bajos para poder desvincularse como seleccionador nacional del país. La persona que le contrató fue Josep María Bartomeu, una vez decidió no contar con Quiqué Setién tras haber perdido por 2-8 ante el Bayern de Munich en la Champions League.

Laporta ya quiso echarle

Fue durante el periodo de verano en el que el mercado de fichajes estaba vigente. Fue alargando un asunto por el que era preguntado a diario. Las informaciones más fiables hablan de que Laporta no pudo asumir la hipotética indemnización de Koeman tras conocer la delicada situación financiera del club.

Koeman y Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Koeman y Laporta en un fotomontaje / Culemanía

Finalmente el entrenador neerlandés fue ratificado hasta el día de hoy. Eso sí, las listas de posibles candidatos a sentarse en el banquillo del Camp Nou no cesan. Son muchos los nombres que suenan. Uno de ellos es Xavi Hernández. El tiempo decidirá quién ocupa el puesto tan deseado.

 
Hoy destacamos