Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Las dos fechas definitivas de Tebas para reanudar la Liga

El presidente de la patronal explicó también el impacto económico que tendrá la crisis sobre la competición

Pau Beya Acero @pbeya96

07.04.2020 16:31h

2 min

La Liga, en stand by. Como ha sucedido con otras tantas competiciones deportivas de alrededor del mundo, el campeonato doméstico español está suspendido hasta nuevo aviso. La evolución del coronavirus y las autoridades sanitarias y gubernamentales dictaminarán en qué momento se puede volver a jugar.

Lo único que parece claro en este momento es que la Liga se reanudará. Así lo afirman tanto Luis Rubiales, presidente de la RFEF, como Javier Tebas, dirigente de la patronal. El empresario habló este martes y aseguró que "la cancelación de la temporada solo me aparece cuando duermo, en forma de pesadilla. Nunca se me pasa por la gente".

El presidente de la competición añadió que "solo lo pensaremos cuando ya no podamos jugar. Es un debate estéril que solo genera conflictos de intereses, como está sucediendo en otros países. Los que no quieren jugar son los últimos en la clasificación o los que pelean por no descender. Ninguna liga grande o mediana tiene que comenzar el debate ahora".

Fechas

Aunque es pronto para empezar a hacer hipótesis, Tebas señaló que "estamos considerando la idea de volver a jugar el 29 de mayo o, alternativamente, el 6 de junio o el 28 de junio. Si empezamos el 29 de mayo la Liga, la Champions iría en julio. Si empezamos el 6 de junio, se jugarían todas las competiciones juntas hasta el 31 de julio".

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

"Y si empezamos el 28 de junio", prosiguió el presidente de la Liga, "julio sería para la Liga y agosto para la Champions. Con estas fechas hay tiempo para comenzar a entrenar nuevamente respetando el protocolo de reanudación de la actividad que hemos diseñado. No querríamos ir más allá del mes de agosto, y es obvio que todo esto afectará al calendario de la próxima temporada".

Asimismo, Tebas rechazó la posibilidad de cambiar el formato de las competiciones: "Es algo que debe evitarse. Tanto a nivel nacional como internacional hemos vendido ligas y Champions a más de 100 televisiones. Los vendimos con este formato, este número de equipos y este número de juegos. Cambiar la estructura obligaría a reescribir cientos de contratos".

Impacto

El presidente de la Liga también habló del impacto económico de la crisis del coronavirus: "No terminar la temporada supondría una pérdida cuantificable en mil millones de euros. Si acabamos a puerta cerrada, el daño económico será de 350 millones de euros. Si pudiéramos jugar con público, las pérdidas serían de 150 millones. Si no concluimos la temporada, renunciaríamos al 10% de los derechos de televisión y tendríamos que devolver el 18% de lo que ya hemos recaudado".

Javier Tebas en un acto público / EFE

Javier Tebas en un acto público / EFE

En cuanto a la reducción salarial que están aplicando muchos equipos, Tebas señaló que "todos pierden dinero, por lo que me parece normal que los salarios también se reduzcan. En España no hemos llegado a un acuerdo con el sindicato. Ocho clubes de la Liga han solicitado ERTE, pero en los próximos días todos nuestros equipos activarán protocolos de reducción de salarios". El empresario señaló, además, que "será necesario modificar los contratos de los jugadores que vencen el 30 de junio, así como los acuerdos de préstamo".

Un día más, un día menos. El regreso de la Liga está hoy un poco más cerca. El 29 de mayo o el 6 de junio podría volver a rodar el balón por los estadios españoles.

 
Hoy destacamos