Palco

Ramon Planes en la presentación de Francisco Trincao / FC Barcelona

Ramon Planes en la presentación de Francisco Trincao / FC Barcelona

Los dos fichajes de Ramon Planes que cambian la cara al Barça

El secretario técnico ató un par de piezas que ahora son cruciales en el primer equipo

Oriol Quintana @urikingkat

24.12.2020 09:37h Actualizado: 24.12.2020 09:40 h.

2 min

Ramon Planes llegó al FC Barcelona en verano de 2018 para reforzar el área deportiva que dirigía Eric Abidal. Su experiencia en el RCD Espanyol, Getafe y Tottenham lo avalaban. En los últimos años se ha tenido que centrar más en dar salida a alguno de los cracks de presente y de futuro que no firmar talento emergente.

El papel del actual responsable de la dirección deportiva fue crucial en fichar a dos jugadores que ahora mismo son clave en los esquemas de Ronald Koeman. Él mismo, junto a José Mari Bekero, siguieron de cerca a Pedri González en Las Palmas de Gran Canaria para cerrar el acuerdo. El de 18 años probó como juvenil en el Real Madrid, pero lo rechazaron.

Leo Messi, celebrando con Pedri su gol ante el Valladolid | EFE

Leo Messi, celebrando con Pedri su gol ante el Valladolid | EFE

La operación se cerró hace más de un año, en septiembre de 2019 para asegurar el futuro del canario. Los culés pagaron seis millones de euros, que pueden alcanzar los 25 en función de los variables, y se estuvo el curso 2019-20 jugando con Las Palmas en Segunda División y dejando grandes sensaciones.

Ramon Planes se puede colgar la medalla de Pedri. Nada más llegar, el juvenil se ganó la confianza de Koeman y del vestuario y en pocos meses en Barcelona se ha colocado como titular indiscutible. Como vimos contra el Valladolid, es quien más se entiende con Leo Messi y tiene un futuro muy prometedor. Ahora mismo, insustituible.

Araújo, también protagonista

Otro de los protagonistas de las dos últimas jornadas ligueras ha sido Ronald Araújo, no solo por su gol contra el Valencia (2-2) sino por su seguridad defensiva. El central uruguayo de 21 años, con ficha ya del primer equipo, es uno de los favoritos para hacer olvidar a Gerard Piqué, actualmente lesionado en la rodilla.

El secretario técnico también fue crucial en esta operación, cerrada el mes de agosto de 2018, nada más llegar al Barça. Se abonaron 1,7 millones de euros al Boston River por un jugador que tenía mucho potencial. Tras dos temporadas en el filial de Garcia Pimienta, donde ha sido protagonista absoluto y uno de los líderes, le tocaba dar el paso.

Ronald Araujo contra el Levante / EFE

Ronald Araujo contra el Levante / EFE

Ramon Planes en esta operación fue más crucial que en la de Pedri si cabe. Sergio Cabrera, entrenador del central en el Rentistas --club de formación de Araújo-- y padre de Leandro Cabrera --exfutbolista del Getafe--, guarda muy buena relación con ex de Getafe y Espanyol y recomendó su fichaje. “Ramon Planes es el alma mater de este tema. Cuando hablo con él me dice ‘no me olvido de tu palabra, es una esponja este chico’”, comentó Cabrera en SER Catalunya.

En esta entrevista, el entrenador uruguayo también apuntó que el Real Madrid estuvo muy cerca de ficharlo, pero los blancos buscaban un central de rendimiento inmediato, no un joven con progresión. Se negaron a cerrar la operación y fueron a buscar al mercado Eder Militao, uno de los centrales más caros de la historia del fútbol (50 millones) y que poco está contando para Zidane.

 
Hoy destacamos