Palco

Joan Laporta en un acto de campaña electoral / EFE

Joan Laporta en un acto de campaña electoral / EFE

Dos renovaciones sonadas y tres fichajes: así será el Barça de Laporta

Se van desvelando poco a poco más detalles de la propuesta deportiva del expresidente

Oriol Quintana @urikingkat

12.02.2021 11:17h Actualizado: 12.02.2021 11:21 h.

2 min

Joan Laporta está siendo el candidato a la presidencia del FC Barcelona que menos cartas electorales está sacando a la luz en campaña. Todavía no ha presentado el organigrama deportivo, uno de los puntos que más seducen a los socios. Se espera que lo haga días antes de las elecciones, pero sigue descartando dar nombres.

Pese al silencio por el que ha apostado el expresidente, poco a poco se van desvelando algunos ases que guarda en la manga. El primero que trascendió es el fichaje de Mateu Alemany, exdirector general del Valencia y con quien guarda muy buena relación.

Mateu Alemany en una imagen de archivo en Valencia / EFE

Mateu Alemany en una imagen de archivo en Valencia / EFE

Como ya informó Culemanía en su día, el mallorquín no ejercería de CEO como se informó en un principio. Sería el encargado de liderar la propuesta deportiva siendo el máximo responsable de esta área. Le podría acompañar otros nombres surgidos en los últimos días como Marc Overmars o Carles Puyol.

Dos renovaciones (y filial)

Dos de las principales carpetas que quiere resolver Joan Laporta en caso de asumir la presidencia son las renovaciones de Leo Messi y de Ousmane Dembelé. El argentino es la máxima prioridad pues termina contrato en junio de 2021 y quedaría libre. Aunque se avecina complicado convencerle, desde la candidatura no pierden la esperanza.

En el caso del extremo francés, está viviendo el mejor momento desde que llegó a Barcelona, y termina contrato en junio de 2022. Le queda un año y cuatro meses de contrato. Es joven (23 años), está asumiendo el liderazgo del equipo en momentos puntuales y tienen mucha confianza en que siga creciendo en un futuro. Hay muchas más posibilidades de prolongar su contrato que el capitán.

Dembelé, celebrando su gol con Leo Messi | EFE

Dembelé, celebrando su gol con Leo Messi | EFE

Otro de los puntos que quiere potenciar la candidatura del expresidente es, según RAC1, promocionar tres figuras del Barça B. Lo que más gustan son Kornad de la Fuente (19 años), Ilaix Moriba (18) y Alejandro Balde (17). Tres piezas con un enorme potencial que son carne de primer equipo. Los dos primeros ya han debutado con el primer equipo de Koeman.

Y los fichajes

Aunque la situación económica es muy delicada, Joan Laporta y su equipo no quieren rechazar acudir al mercado de fichajes. Tienen en mente tres refuerzos para impulsar el equipo la próxima temporada. El primer refuerzo, como ya se sabe, será el de Éric García (20), que llegaría gratis del Manchester City.

Guardiola, saludando a Éric García en un entrenamiento | EFE

Guardiola, saludando a Éric García en un entrenamiento | EFE

También se estudia la posibilidad de un lateral izquierdo que releve poco a poco a Jordi Alba. Uno de los nombres --que además tiene buena relación con Alemany-- es José Luis Gayà (25 años), del Valencia. El principal inconveniente es que tiene contrato hasta verano de 2023 y no lo dejarán salir por poca cantidad. Es uno de los pilares del equipo che.

Una alternativa real y más económica es David Alaba (28), del Bayern de Múnich. Termina contrato esta temporada y el entorno del jugador ya ha reconocido que no tomarán una decisión sobre su futuro hasta que se resuelvan las elecciones azulgranas. Pini Zahavi, su representante, es muy amigo de Joan Laporta. La alternativa del austríaco sería recalar en el Real Madrid.

También se busca a un delantero centro de nivel. El problema sería el precio de traspaso, pero se siguen estudiando opciones. La que más gusta es Erling Haaland (20), del Borussia Dortmund. Su precio es de 75 millones de euros, pero las relaciones del expresidente con Mino Raiola podrían facilitar las cosas. Una auténtica revolución la que prepara Estimem el Barça.

 
Hoy destacamos