Palco

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Jaume Roures, propietario de Mediapro / EFE

Los drones de Roures, los únicos con privilegios en la Liga

Mediapro podrá seguir ofreciendo imágenes aéreas en las retransmisiones

Redacción Culemanía @culemanias

24.03.2021 15:17h Actualizado: 24.03.2021 15:21 h.

2 min

Jaume Roures vuelve a ser noticia. En este caso no tiene nada que ver con la aportación económica al aval de Joan Laporta ni tampoco a sus tensiones con Sandro Rosell. El propietario de Mediapro vuelve a primera escena por las retrasmisiones televisivas de Primera y Segunda División.

La audiovisual es la encargada de retrasmitir los encuentros en bares y locales, pero no se limita aquí su relación con Javier Tebas, presidente de la patronal. Desde esta temporada es el responsable de ofrecer las imágenes áreas de los encuentros. Y lo hacen a través de drones, que desde esta semana están prohibidos en los campos de fútbol y sus aledaños.

Hace dos semanas cayó un dron en Sam Mamés en el Athletic Club-Eibar y llevaba un mensaje contrario a la celebración de la Eurocopa en Bilbao. La Liga y el Ministerio del Interior ya contemplaban la posibilidad de evitar la presencia de drones y este sábado llegaron a una solución definitiva.

Dron en el Athletic Club-Eibar / Redes

Dron en el Athletic Club-Eibar / Redes

La solución es desplegar un sistema de detección y de neutralización de estas aeronaves em los recintos deportivos. Se integrará durante los próximos cuatro años y se instalará un sistema global anti-drones de la Secretaría de Seguridad del Estado en cada estadio de la Liga. Especifican que es “un proyecto pionero que garantiza de la mejor manera la protección de aficionados, jugadores y el resto del personal de los clubes”.

La excepción es Roures

Desde esta temporada se ofrecen imágenes con cámaras de 360º de alta definición para una experiencia inmersiva para los aficionados. Estas imágenes son ofrecidas por Overon Aerial, parte del grupo Mediapro, y lo hace con aeronaves de cuatro kilos y 65 centímetros de longitud. Otro negocio donde Roures tiene presencia.

Lógicamente, la audiovisual catalana está exenta de esta nueva normativa, pues es socio tecnológico de la Liga. Nunca está dentro del estadio cuando se está jugando. Se colocan en los aledaños y entran solamente en el calentamiento, descanso y después del partido. En caso de sufrir un accidente, está debidamente protegido con un paracaídas.

Imagen aérea del Eibar-Real Sociedad a puerta cerrada | REDES

Imagen aérea del Eibar-Real Sociedad a puerta cerrada | REDES

Peligro global

Más allá de España, ya son muchos los conflictos que están desatando estos drones. Sin ir más lejos, en 2018 ya amenazaron con atentar el Mundial Rusia 2018 con estas aeronaves. Fuera del fútbol, ya han causado problemas como un ataque en una refinería de petróleo en Arabia Saudí.  

La Liga, mediante un comunicado, quiso dejar claro que “es importante que los aficionados sean conscientes del daño que puede causar un acto delictivo de este tipo, tanto para la salud e integridad de las personas como para la propia imagen de los clubes y la Liga”.

 
Hoy destacamos