Palco

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Las dudas que genera el acuerdo entre Movistar Plus y DAZN por los derechos de la Liga

Telefónica está cerca de quedarse con las transmisiones de todos los partidos del fútbol español

Ángel Álvarez

22.02.2022 00:36h Actualizado: 22.02.2022 01:04 h.

3 min

Golpe de autoridad de Telefónica. El gigante de las telecomunicaciones quiere seguir en la cima de los derechos de transmisión de la Liga, por lo que está cerca de cerrar un acuerdo de 1.400 millones de euros con DAZN para hacerse con los partidos que posee la empresa de origen británico. Dicho acuerdo supone que Movistar Plus transmitirá todos los partidos del fútbol español, siendo ese el objetivo principal de la compañía en las recientes negociaciones con la patronal. Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas por responder de un pacto que puede ser fundamental para las personas que quieran seguir la Primera División.

Primero que nada, hay que recordar que Movistar y DAZN se hicieron con los derechos de transmisión de la Liga, tras pactar con el organismo un pago de 4.950 millones de euros por las próximas cinco temporadas. Dicho acuerdo se divide de la siguiente manera: Movistar y DAZN pagan 2.200 millones cada uno por el 45% de los derechos (cinco partidos cada uno), pero es la primera empresa la que termina de pagar el restante 550 millones, los cuales corresponden a tres jornadas en exclusiva.

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Ahora tras el nuevo acuerdo, que parece ser inminente, la ecuación cambia por completo. Telefónica tiene acceso a todos los partidos de cada una de las jornadas, aunque pierde exclusividad, porque DAZN todavía mantiene los cinco partidos por jornada que habían pactado en un comienzo con la Liga. La intención de Telefónica es seguir como la alternativa que ofrece todos los compromisos del balompié español, pero todavía quedan muchos aspectos por resolver de ese contrato, que deja varias dudas sobre la mesa.

¿DAZN transmitirá todos los partidos?

Una de las dudas más importantes que nacen a partir del pacto con Telefónica es sobre los compromisos que van a estar presentes en la plataforma streaming. Antes de conocerse la noticia, DAZN iba a transmitir cinco juegos en cada fecha, pero ahora tiene en sus manos los partidos de toda la jornada. Se trata de un intercambio que hace con la otra compañía, con el fin de otorgarles el acceso total de todos los duelos que se disputen a lo largo de una temporada.

No obstante, fuentes detallan que los otros cinco partidos de la jornada los recibe del gigante de telecomunicaciones para que pueda revender las jornadas completas a Orange. Por supuesto, eso no quiere decir que DAZN dejará de transmitir los partidos que tendrá a su disposición, pero existe la incógnita de su plan a partir de la próxima temporada. De momento, parece que serán cinco juegos los que disfrutarán sus suscriptores en la 2022-23.

El precio de DAZN

Del mismo modo, no hay que dejar de lado las tres jornadas en exclusiva que tiene Telefónica a su favor. Con el nuevo acuerdo, se desconoce si DAZN también podrá transmitir esos encuentros o si seguirán siendo incontables para los que tengan acceso al paquete completo de Movistar Fútbol.

Actualmente, uno de los principales atractivos de DAZN es su accesible precio. A pesar de contar con diferentes torneos como la Premier League, Championship (segunda división de Inglaterra), la FA Cup, la Copa del Rey o la Copa Libertadores, se mantienen como una de las opciones más económicas de cara a disfrutar de los deportes en un formato streaming. Sin dejar de lado que también ofrecen la Euroliga o la Fórmula 1.

Dazn en una imagen publicitaria / Dazn

DAZN en una imagen publicitaria / DAZN

Las personas tienen la posibilidad de pagar por ese contenido un total de 9,99 euros al mes o la opción de 99,99 euros por todo el año. Tras la inversión que han hecho para transmitir la Liga, se espera que esa suscripción aumente considerablemente. En otros países, la mensualidad en DAZN puede llegar a ascender a los 25-30 euros, por lo que si representa un incremento a tomar en cuenta.

¿Qué pasará con Orange?

El nuevo acuerdo entre DAZN y Telefónica deja en una posición incómoda a Orange, que ha sido una opción dentro del fútbol nacional. Anteriormente negociaban con la multinacional española, pero el contexto actual es realmente diferente. Como explicamos anteriormente, las principales informaciones indican que la empresa francesa deberá negociar con DAZN para la cesión de algunos partidos.

Sin embargo, no descartan que puedan dejar de lado la transmisión de los encuentros si las condiciones económicas son muy exigentes. El consejero delegado de Orange España, Jean François Fallacher, reconoció en una rueda de prensa que sus abonados podrían quedarse sin los partidos del fútbol español: “Todas las opciones están encima de la mesa, dependiendo del resultado de las negociaciones”.

 
Hoy destacamos