Palco

Kylian Mbappé, protagonista de la portada del FIFA 22 / EA Sports

Kylian Mbappé, protagonista de la portada del FIFA 22 / EA Sports

EA Sports rompe su alianza histórica con la FIFA

El organismo que preside Infantino dejara de ingresar de 150 millones al año

  • Archivado en:
  • FIFA

Ángel Álvarez

28.10.2021 00:52h

2 min

Una de las relaciones comerciales más largas de la historia parece que ha llegado a su fin. EA Sports, compañía desarrolladora de videojuegos como FIFA, está a nada romper su alianza con la FIFA. La sorprendente situación supone que la reconocida saga de simulador de fútbol cambiará su nombre a partir de la siguiente temporada por uno que no tenga relación con el organismo de fútbol internacional. Casi tres décadas de acuerdos entre ambas partes están a punto de esfumarse por completo.

Captura del equipo del PSG en el FIFA 22 / EA Sports

Captura del equipo del PSG en el FIFA 22 / EA Sports

La información inicial ha sido divulgada por The New York Times, que señala que las negociaciones entre las dos partes han vivido un montón de complicaciones. El último acuerdo que firmaron finalizará después de la próxima Copa del Mundo en Qatar, lo que significa que solamente queda un año de contrato. La citada fuente detalla que los conflictos van desde disputas económicas, hasta derechos de exclusividad. La relación entre la empresa y el ente de fútbol no pasa por un buen momento.

Justamente Cam Weber, presidente ejecutivo y director general de EA Sports, compartió un comunicado que acerca fuertemente esa realidad. “En el horizonte, también exploramos la idea de renombrar nuestros juegos de fútbol de EA Sports”, detalló el directivo cuando hizo referencia a los siguientes pasos que tomarán para la rentable franquicia.

No existe una gran preocupación por parte de EA Sports, porque reconocen que tienen una base de usuarios que anula cualquier tipo de competencia. La caída del PES de Konami ha hecho que el mencionado videojuego tenga pista libre para conquistar el mercado mundial. Además, romper su alianza con la FIFA les permite la posibilidad de ahorrarse los 150 millones de dólares por año. La compañía invierte hasta 641 millones en marketing, por lo que se estarían librando de un porcentaje importante si deciden definitivamente no renovar la vinculación contractual.

El Chelsea, uno de los equipos mejor valorados en el FIFA 22 / EA Sports

El Chelsea, uno de los equipos mejor valorados en el FIFA 22 / EA Sports

Por otra parte, también que mencionar que tomar esa decisión representaría que la desarrolladora de videojuegos estaría vinculada con el organismo de fútbol mundial por 10 años, en donde tendría que pagarse 2.500 millones de dólares en ese plazo determinado. Un aumento considerable con respecto al acuerdo que todavía sigue en vigencia.

Ventaja a su favor

A pesar de perder el mítico nombre que han gozado desde finales de 1993, la realidad es que el Electronic Arts tiene en su poder las licencias de un montón de clubes y jugadores. Esos acuerdos no tienen relación con la FIFA, por lo que una ruptura no afectaría ese apartado. La empresa incluso ha logrado aliarse con la UEFA para el nombre de las diferentes ligas y, por supuesto, la Champions League. Con respecto a los futbolistas, consiguieron renovar su contrato con FIFPro (sindicato mundial de futbolistas) para contar con millones de nombres que aparecen en el respectivo juego.

Golpe doloroso

Esta situación deja en una posición de desventaja a la FIFA. No es únicamente por las enormes pérdidas económicas, sino también porque es una ventana que permite comercializar de una manera única los derechos del nombre. Ahora el organismo presidido por Infantino tendrá que hacer un esfuerzo descomunal para encontrar vía de ingresos, tomando en cuenta que no existen muchas opciones viables.

 
Hoy destacamos