Palco

Joan Laporta en un acto del Barça / EFE

Joan Laporta en un acto del Barça / EFE

La EAE Business School apoya a Laporta con la emisión de bonos

Josep Torres, profesor de la escuela de negocios, es partidario de que los socios puedan comprar los bonos

01.04.2021 20:08h

2 min

La emisión de bonos para solucionar la difícil situación económica que atraviesa el FC Barcelona fue uno de los temas más controvertidos de la campaña electoral. Fue una propuesta de Jaume Giró, el que debía ser el vicepresidente económico de Joan LaportaVíctor Font Toni Freixa criticaron mucho la idea.

Aunque Giró finalmente no forma parte de la junta directiva, se espera que la nueva cúpula culé emita igualmente los bonos. Aunque es una decisión que sigue generando cierta controversia, Josep Torres, profesor de finanzas de la EAE Business School, se muestra partidario del plan de Laporta.

"Bonos culés"

El economista de la escuela de negocios aboga por la emisión de bonos a un tipo de interés bajo. Se trataría, en concreto, de "bonos culés" como una opción a estudiar, con el fin de que la masa social del FC Barcelona contribuya a solucionar la difícil situación económica que atraviesa la entidad.

Joan Laporta, junto a Jordi Finestres en las elecciones del Barça | Twitter

Joan Laporta, junto a Jordi Finestres en las elecciones del Barça | Twitter

No es una medida novedosa. Hace diez años, cuando Cataluña estaba sumergida en la crisis financiera, la Generalitat emitió bonos "patrióticos". En la misma línea, la implantación de los "bonos culés" daría a los socios y simpatizantes la posibilidad de comprarlos y dar liquidez al club con unos intereses menores de los que exige un banco.

Torres expuso que "los socios pueden ayudar y demostrar su amor al Barça comprando bonos. Con el vencimiento del bono, podrían recuperar el dinero con sus correspondientes intereses, pero con un rendimiento adicional de carácter emocional que les puede dar la institución. Desde reflejarlo en la memoria anual y dar conocimiento público del apoyo en las instalaciones del estadio".

Análisis de la situación

Más allá de secundar la emisión de bonos, Josep Torres también analizó la situación económica por la que pasa el FC Barcelona: "La clave está en un modelo económica más sostenible, basado en el seny. Se deben rebajar gastos, poner en valor el talento de los jóvenes de La Masía y no invertir en políticas de fichajes insostenibles".

Coutinho ha sido el fichaje más caro del Barça de Bartomeu / FCB

Coutinho ha sido el fichaje más caro del Barça de Bartomeu / FCB

El profesor de la EAE Business School sentenció que la crisis del coronavirus ha sido el "catalizador de lo inevitable" en el Barça. El economista considera que la institución azulgrana se ha visto condenada a "tener que hacer crecer sus ingresos de manera desorbitada por su política de fichajes".

"No hay que preguntarse qué puede hacer el Barça por el socio, sino qué puede hacer el socio por el club", dijo Joan Laporta en su proclamación como presidente de la entidad azulgrana. La emisión de los "bonos culés" sería una buena manera de que los socios ayudaran a la institución.

 
Hoy destacamos