Palco

Andrea Agnelli y Aleksander Ceferin en una imagen de archivo / EFE

Andrea Agnelli y Aleksander Ceferin en una imagen de archivo / EFE

La ECA apuesta por una remodelación de la Champions League "al modelo suizo"

La UEFA quiere reinventar la máxima competición intercontinental

Oriol Quintana @urikingkat

12.03.2021 12:55h Actualizado: 12.03.2021 12:57 h.

2 min

Los organismos de fútbol europeo quieren remodelar la Champions League para las próximas temporadas. Consideran que el formato actual está perdiendo atractivo y no seduce a las nuevas generaciones. Lo que se busca modificar principalmente es la fase de grupos, para que haya más partidos y choques de alto nivel.

El plan que está estudiando la UEFA es eliminar la liguilla. Sería un formato de 32 clubes y cada equipo disputaría 10 partidos que se plasmarían en una liga. Hay la posibilidad que los partidos --cinco en casa y cinco a fuera-- se disputen contra distintos equipos, se eliminaría así la ida y vuelta. Luego, de la clasificación, se determinaría la eliminatoria de los octavos.

El balón de la UEFA Champions League en una imagen de archivo / UEFA

El balón de la UEFA Champions League en una imagen de archivo / UEFA

Este formato daría más partidos y mayores ingresos al organismo internacional del fútbol europeo. Sería el principal escollo a la creación de la Superliga europea y no modificaría el calendario de las ligas nacionales: los partidos se seguirían disputando entre semana.

La ECA apuesta por este modelo

Andrea Agnelli, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), ha apostado claramente por este formato suizo. “Muchos jóvenes dan la espalda al fútbol, hay muchos partidos sin interés”, comentó el presidente de la Juventus sobre el modelo actual de Champions League.

La cuestión básicamente es económica, pues en 2024 expiran los derechos de patrocinio: “A los fondos de inversión no les interesa la solidaridad, sino que buscan un retorno de la inversión, lo que significa que nuestra industria es atractiva desde este punto de vista. Si nos cambiamos a nosotros mismo, podemos aspirar a este retorno de la inversión”.

Andrea Agnelli en una imagen de archivo / EFE

Andrea Agnelli en una imagen de archivo / EFE

El modelo actual no está hecho para la afición moderna. El fútbol está en una encrucijada, hay que cambiar y ofrecer a la afición la mejor competición posible”, comentó Agnelli apostando claramente por esa remodelación. En 2024 podríamos ver ya este modelo de éxito en Suiza aplicado a la Champions.

Debate deportivo

Este nuevo formato deja varias dudas en el aire pues el criterio de decidir los partidos parece que será aleatorio, igual que el jugar en casa o fuera. La suerte puede ser crucial para pasar a octavos. También hay dudas sobre si habrá alguna ventaja al ser el vigente campeón o ganar las ligas nacionales. 

 
Hoy destacamos