Palco

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Echevarría también asesora a Laporta en la seguridad del Barça

El 'cuñadísmo' y exdirectivo recomendó las contrataciones de Ferran López y Lluís Venteo

Víctor Malo / Lluís Regàs

04.03.2022 00:26h

3 min

Alejandro Echevarría vuelve a ser una persona muy próxima a Joan Laporta, presidente del Barça. El cuñadísimo ha participado en varias operaciones en los últimos meses y ha sido una figura clave en todos los cambios del departamento de seguridad del club.

De manera muy discreta, sin salir en la foto de familia como ocurría en la primera etapa de Laporta como máximo responsable del Barça, Echevarría participó en la recogida de firmas del abogado barcelonés para que fuera proclamado candidato oficial a la presidencia del club.

Las elecciones

Laporta ganó con mucha suficiencia en las urnas. Obtuvo 30.184 votos, muchísimos más que los conseguidos por Víctor Font (16.679) y Toni Freixa (4.769). Pronto, sin embargo, comenzaron los problemas. La dimisión de Jaume Giró, actual conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, fue un duro golpe para la consecución de un aval de 124,6 millones de euros. Echevarría utilizó sus contactos para ayudar a Laporta, rescatado por José Elías, presidente de Audax Renovables, y Jaume Roures.

Echevarría, que en 2005 dimitió como directivo del Barça por su vinculación con la Fundación Nacional Francisco Franco, también participó en las negociaciones entre Laporta y Messi para prorrogar el contrato del futbolista argentino. La operación se rompió en agosto, para sorpresa y decepción de Messi. Más exitosos fueron las gestiones que hizo el exdirectivo barcelonista para contratar a Deco como ojeador del club en Sudamérica y para fichar a Pierre-Emerick Aubameyang, gracias a sus contactos en Gabón.

Xavi y Laporta lucen una camiseta del Barça
Laporta y Xavi, en la presentación del técnico de Terrasa / FCB

El despido de De las Moras

El cuñadísimo también fue una figura clave en el fichaje de Xavi. Tras las elecciones del 7 de marzo de 2021, las relaciones entre el actual entrenador del Barça y el presidente eran nulas. El máximo dirigente estaba muy molesto con el técnico de Terrassa por formar parte de la candidatura de Font, aunque nunca pidió el voto para el empresario de Granollers.

La influencia de Echevarría, por otra parte, ha sido muy clara en la renovación del departamento de seguridad. En abril, semanas después de ganar las elecciones, Laporta despidió a Xavier de las Moras, máximo responsable de seguridad del club con Josep María Bartomeu como presidente azulgrana.

Ferran López y Lluís Venteo

De las Moras fue sustituido por Ferran López, antiguo número dos de los Mossos. Echevarría recomendó su contratación, pero López no encajó bien en el Barça. En el club le reciminaron que fuera una persona "poco tecnológica", que rara vez contestaba los mensajes de whatsapps y los correos electrónicos.

Ferran López en una imagen de archivo / EFE
Ferran López, exjefe de seguridad del Barça / EFE

Ferran López fue sentenciado después de los incidentes que se registraron a la finalización del Barça-Real Madrid de la Liga. Ronald Koeman, entonces técnico azulgrana, tuvo muchos problemas para abandonar el campo. Su coche fue retenido por algunos aficionados, que insultaron al héroe de Wembley y golpearon su vehículo. El exnúmero dos de los Mossos no asistió a una reunión entre los Mossos y la Guardia Urbana para analizar los incidentes del clásico.

Quejas de los empleados

Echevarría también participó en la posterior contratación de Lluís Venteo para sustituir a López como máximo responsable de la seguridad del Barça, un departamento muy críticado por algunos empleados por los recortes de los últimos meses en la seguridad del Camp Nou y del Johan Cruyff.

Los vigilantes de seguridad denuncian que el Barça ha recortado las horas de muchos empleados y que los auxiliares, conocidos como Stewards, tienen que asumir más funciones de las habituales.

El Barça, como informó Culemanía, trabaja actualmente con dos empresas de seguridad: Barna Porters y Sabico, que a su vez tiene algunos empleados subcontratados. Paralelamente, Barna Porters también aporta los Stewards que refuerzan los dispositivos de seguridad en el Camp Nou. 

 

 
Hoy destacamos