Palco

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Echevarría, el elegido por Laporta para negociar el nuevo contrato de Messi

El excuñado del presidente es el encargado de cerrar los flecos de la renovación de Leo Messi

Carlos Vázquez

01.07.2021 01:18h Actualizado: 01.07.2021 17:00 h.

3 min

El FC Barcelona sigue trabajando para anunciar la continuidad de Leo Messi cuando, a estas horas, es ya jugador libre y lo que iba a ser una renovación se tendrá que convertir en un fichaje. Joan Laporta, pese a estar confiado, apremia a los suyos para conseguir un anuncio oficial cuanto antes, y para ello contaría con un activo con el que tiene cierto pasado.

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Laporta durante la Asamblea de socios compromisarios  / FC Barcelona

Según informan este miércoles desde El Confidencial, Joan Laporta habría delegado responsabilidades negociadoras en su excuñado, Alejandro Echevarría. Fue hombre de confianza del presidente durante su primer mandato en el club, y pese a su salida polémica y al posterior divorcio entre Jan y su hermana Constanza, han mantenido la relación de confianza mutua. 

Los detalles del nuevo contrato

El principal motivo que ha agravado la dificultad (o más bien imposibilidad) del club para renovar a Messi con una cifra remotamente cercana a la que cobraba antes (138 millones de euros brutos al año) es la situación económica deplorable del club. Esta cantidad, ya de por sí inasumible para el club, tampoco podría haber sido firmada después de que la LFP haya obligado al Barça a rebajar la masa salarial en unos 300 millones de euros, casi la mitad de lo que destinaba anteriormente.

Es por eso que Echevarría habría diseñado un contrato para cumplir con las exigencias económicas tanto externas como internas. La característica principal del contrato sería que Leo Messi firmaría por dos años como jugador, pero el pago se realizaría en cinco, algo que, técnicamente supone una alivio en la masa salarial.

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

Javier Tebas en un evento de la Liga / EFE

De los 280 millones que Messi habría percibido si solo se hubieran añadido dos años más a su contrato, el Barça habría gastado casi 140 millones (un 40% de la masa salarial) solo en el jugador argentino, mientras que dividiéndolo en cinco años ese 40% se reduce a un 16%. Además, Leo también habría aceptado una reducción salarial que se sumaría a la ya aplicada en diciembre con la junta gestora de Tusquets, algo que demostraría la convicción de Messi en la creación de un nuevo proyecto bajo el control de Joan Laporta.

Una larga relación

Echevarría y Laporta llevan décadas trabajando juntos. El cuñadísimo, mote con el que Echevarría ha sido etiquetado durante años, estuvo ya en la primera victoria electoral de Laporta en 2003, momento en el que formaba parte del equipo con aspiraciones presidenciales. Sin embargo, la asociación entre ambos terminaba, al menos oficialmente dentro del Barça, cuando se descubrían vínculos entre Echevarría y la Fundación Nacional Francisco Franco, algo que le llevó a dimitir en 2005.

Laporta no se habría distanciado del hermano de la que fue su mujer, y ahora, según la citada información de El Confidencial, estaría contando para el presidente en uno de los que serán los momentos cumbre de la segunda era de Laporta: la renovación de Leo Messi. Eso sí, no es la primera vez que el cuñadísimo se involucra en asuntos azulgrana este mismo año.

¡Empieza a tomar forma la salida de Messi del Barça! / EFE

Lionel Messi en un partido con el FC Barcelona / EFE

Como contó Culemanía el pasado mes de marzo, en la actualidad Echevarría ha tenido relevancia en el proceso de obtención de firmas para la candidatura de Laporta, pero sobre todo en el largo y dilatado período que la gente cercana a Laporta pasó intentando obtener los avales por 125 millones de euros que el ahora presidente del club necesitaba para ser investido.

Se espera que en las próximas horas o días, una vez resueltos los flecos que impiden la oficialización de la renovación de Messi, ésta sea ya una realidad y los culés puedan tener la certeza de que verán al mejor jugador del mundo jugar en el Camp Nou un par de temporadas más.

 
Hoy destacamos