Palco

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Los Echevarría hicieron de enlace a Laporta para conseguir el aval

Un miembro de la familia política del presidente azulgrana intervino en las negociaciones con el Sabadell

Víctor Malo @VMalo8

23.03.2021 01:24h

3 min

La presidencia de Joan Laporta ha comenzado con mucha acción. Su aterrizaje en el FC Barcelona parece haber traído una ilusionante ola de optimismo que hacía falta en el club y, curiosamente, el equipo ha mostrado su mejor cara tanto en París, a pesar de caer eliminados en Champions, como este domingo frente a la Real Sociedad, con una goleada épica de las que hace tiempo que no disfrutaban los barcelonistas. En el plano institucional, la llegada del nuevo presidente ha sido un poco más turbulenta. La firma del aval se resistió hasta última hora y para ser efectiva fue necesaria la intervención de personajes del entorno vinculados a la polémica, como Jaume Roures, que podrían condicionar algunas decisiones económicas. Otros actores sorprendentes en esta ecuación han sido algunos miembros de la familia Echevarría.

Es de sobras conocida la historia con Alejandro Echevarría, excuñado de Laporta, que fue acusado en una asamblea de socios compromisarios de formar parte de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF). Laporta lo negó en aquel momento, pero posteriormente salió a la luz que la información era cierta y Echevarría acabó dimitiendo del club aunque era conocida su excelente relación y complicidad con el vestuario. A pesar de la sonora separación de Laporta con Constanza Echevarría, la realidad es que la relación con la familia de su exmujer sigue siendo más que fluida. Una buena prueba de ello es que un miembro de los Echevarría ha sido clave para la firma del aval de 124,6 millones de euros.

Joan Laporta y su excuñado Alejandro Echevarría / ARCHIVO

Joan Laporta y su excuñado Alejandro Echevarría / ARCHIVO

Según ha podido saber Culemanía, nadie de la familia Echevarría ha participado directamente poniendo dinero en el aval de Laporta para presidir el Barça, pero sí que ha intervenido activamente uno de los hermanos Echevarría que tiene línea directa con el Banc Sabadell. Hasta el punto de que cuando Laporta o Jaume Giró no podían negociar aspectos de la estructura del aval porque estaban inmersos en la campaña electoral, esta persona hacía de enlace y hablaba en nombre del ahora nuevo presidente azulgrana.

El enlace con el Sabadell

Si bien no hizo actos de disposición, la familia Echevarría fue clave en la determinación de la estructura del aval, especialmente en los últimos días, tras la sonada marcha de Giró. El exdirector general de la Fundació Bancaria La Caixa era el encargado de diseñar la estructura del aval y negoció activamente con la consultora JB Capital Markets y dos fondos de inversión norteramericanos, pero saltó del barco cuando Laporta decidió apostar por una estructura alternativa y ahorrarse los intereses financieros. En ese momento, el enlace de los Echevarría fue clave para dirigir las negociaciones con el Sabadell y hasta última hora estuvieron sobre la mesa las dos propuestas: la de los fondos americanos y la que finalmente se escogió, con avales patrimoniales de terceros que salvaban la ecuación sin añadir intereses, como Jaume Roures, José Elías, Eduard Romeu y la ampliación que hicieron el propio Laporta y Antonio Escudero. Finalmente la estructura quedó al 50% entre los miembros de la directiva y los avalistas externos.

Joan Laporta y su exmujer Constanza Echevarría / ARCHIVO

Joan Laporta y su exmujer Constanza Echevarría / ARCHIVO 

Las fuentes consultadas por Culemanía aseguran que la relación de Laporta sigue siendo excelente, no solo con Alejandro Echevarría, sino con el resto de hermanos de Constanza, con su exsuegro, Juan Echevarría (expresidente de FECSA y de Nissan Motor Group), e incluso con su exmujer. Al fin y al cabo, tienen tres hijos en común y Laporta se ha esmerado en reconducir las relaciones desde hace años a pesar de los rumores negativos. El acercamiento comenzó hace ya muchos años, en 2007, tras el fallecimiento del padre de Jan. 

El 'cuñadísimo' también ayudó con las firmas 

Otra prueba de que las cosas van bien entre los Laporta y los Echevarría es que el cuñadísimo, como en ocasiones se le nombra en el entorno azulgrana, participó también en la campaña de recogida de firmas a favor de Jan. El abogado recopiló más de 10.000 apoyos, superando a todos sus rivales, y uno de los que colaboró activamente fue Alejandro Echevarría, como descubrió Toni Freixa en precampaña. “Es público y notorio que Echevarría está ayudando a Laporta con la candidatura. No me sorprende, son cosas que pasan en el entorno del Barça”, confesó Freixa en una entrevista para Culemanía. El candidato de Fidels al Barça conoció a Laporta, precisamente, porque trabajaba para el bufete de abogados de la familia Echevarría. 

Alejandro Echevarría cuando formaba parte de la directiva del Barça / ARCHIVO

Alejandro Echevarría cuando formaba parte de la directiva del Barça / ARCHIVO 

Finalmente, Laporta consiguió el aval con la ayuda de su familia política, pero no se han vinculado directamente con garantías dinerarias. Y, seguramente, no porque no pudiesen sumar económicamente, sino por la polémica que se podría desempolvar teniendo en cuenta los precedentes de 2005 con la dimisión de Alejandro Echevarría.

 
Hoy destacamos