Palco

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Joan Laporta y Alejandro Echevarría en un montaje / CULEMANÍA

Echevarría, el obrador de milagros de Laporta

Le consiguió los avales, intermedió con Xavi y movió los hilos para fichar a Aubameyang

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

23.03.2022 00:21h Actualizado: 23.03.2022 00:39 h.

2 min

El Barça está resurgiendo de sus cenizas y, lógicamente, la euforia se ha desatado entre el barcelonismo. Las alabanzas hacia Xavi Hernández y sus jugadores se siguen sucediendo con el paso de los días, especialmente tras la gesta lograda en el clásico del Santiago Bernabéu. Una resurrección que se ha atribuido también al presidente Joan Laporta, a quien muchos seguidores tildan de salvador del club.

No hay que olvidar, sin embargo, que Joan Laporta ha tenido ayudas de gran importancia para ir resolviendo problemas y consiguiendo sus objetivos. La familia Echevarría, sin ir más lejos, hizo de enlace a Laporta para conseguir el aval necesario para regresar hasta la presidencia, hace ya algo más de un año. Según informó Culemanía hace ya varios meses, un miembro de la familia fue clave en la confección de la estructura del aval, especialmente durante los últimos días, tras la sonada marcha de Jaume Giró.

Un intermediario de lujo

El enlace de la familia Echevarría sirvió para facilitar las negociaciones con el Banc Sabadell, a la hora de escoger entre las dos propuestas que estaban disponibles: la de los fondos americanos y la que finalmente fue elegida, con avales patrimoniales de terceros que permitían resolver el asunto sin necesidad de pagar intereses, gracias a Jaume RouresJosé ElíasEduard Romeu, además de la ampliación que hicieron el propio Laporta Antonio Escudero. Al final, la estructura se configuró con el 50% entre los miembros de la directiva y los avalistas externos.

Alejandro Echevarría, el excuñado de Laporta, también participó en la campaña de recogida de firmas a favor del actual presidente azulgrana. El abogado consiguió acumular más de 10.000 apoyos, superando a todos sus rivales con una amplia ventaja. La intermediación del exfamiliar de Laporta, además, fue esencial para que Xavi llegara al banquillo hace unos meses. El de Terrassa nunca ha escondido su buena relación con Echevarría, teniendo en cuenta que en una entrevista concedida al Diari ARA llegó a señalar que “no sé si Javier Bordas baja cada día al vestuario. En mi época estaba Alejandro Echevarría, que era el hilo directo con la directiva”. Aquello, con Laporta de presidente.

Contactos en Gabón

Más allá de que dicho vínculo haya sido clave para la confirmación de los avales y el retorno de Xavi a la casa azulgrana, podría decirse que el último gran favor de Alejandro Echevarría a Laporta (y al Barça, en consecuencia) tiene que ver con el fichaje de Pierre-Emerick Aubameyang este pasado mercado de invierno, a coste cero tras desvincularse del Arsenal.

Pierre Emerick Aubameyang, visitando el museo del Barça, en el día de su presentación / FCB

Pierre Emerick Aubameyang, visitando el museo del Barça, en el día de su presentación / FCB

Y es que Echevarría mantiene una estrecha relación con el presidente de Gabón, para cuya selección juega el nuevo delantero de moda en Can Barça. Los contactos del cuñadísimo de Laporta (como lo llaman en algunos sectores) le permitieron hacer negocios allí y poner a trabajar al exdirectivo Jaume Ferrer, directivo de Laporta en 2010, a fin de instaurar la liga profesional de fútbol de Gabón.

No hay nada mejor que tener buenos contactos, y Laporta los está aprovechando al máximo desde que volvió al Barça. La historia de amor que vivió con Constanza Echevarría ha permitido al abogado disponer de personas de confianza que le están ayudando en su mandato, y que en parte están permitiendo también el regreso del mejor Barça. Alejandro Echevarría ha sido clave para cerrar el fichaje de Aubameyang, que se ha integrado a la perfección en el vestuario. Ahora, de igual manera, algunos piensan que si logra acercarse a Dembelé a través del propio Aubatambién podría facilitar la renovación del Mosquito. Pero eso, claro está, ya será otro cantar.

 
Hoy destacamos