Palco

Eduard Romeu en la televisión del Barça / Barça TV

Eduard Romeu en la televisión del Barça / Barça TV

Eduard Romeu: “Solo tengo palabras de elogio para Florentino Pérez”

El vicepresidente económico explicó la negativa de la junta al acuerdo de CVC-La Liga

Redacción Culemanía @culemanias

22.09.2021 11:34h Actualizado: 22.10.2021 12:29 h.

2 min

El FC Barcelona está en una situación económica muy delicada. Este verano se ha centrado en rebajar la masa salarial y ahora toca aumentar los ingresos. Así lo explicó Eduard Romeu, vicepresidente económico, en una entrevista en Sport donde se volvió a deshacer en elogios hacia la gestión económica del Real Madrid de Florentino Pérez.

Sobre su relación empresarial comentó que “solo puedo tener palabras de elogio y su trayectoria así lo dice”. Ya entrando en materia futbolística, “ha tenido acierto y suerte, pero la suerte se busca. Acaban de poder hacer una gran oferta por un jugador y nosotros estábamos mirando. Además, ha podido construir un estadio en coste de pandemia. Suerte, pero la ha buscado. Si aquí se hubiese aprobado el Espai Barça en el 2019, hubiésemos podido hacerlo. Me dirán que había un tema de permisos. Él ha sabido moverse bien para tenerlos”.

Y aprovechó para mandar un dardo a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu: “Nosotros no hemos sabido tener esa influencia. Lo veo como un problema nuestro. Faltó valentía en la anterior junta. Ha habido inacción en las cosas importantes. Hay 30 clubes que han estrenado estadio en los últimos años, que cada año sacan un dinero para invertir en el propio club y les permite ser más competitivos. Nos hemos quedado atrás en este sentido”.

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça / FCB

Eduard Romeu, vicepresidente económico del Barça / FCB 

Javier Tebas, presidente de la Liga, últimamente ha acusado al Barça de estar secuestrado por el Real Madrid. Romeu, aunque descartó esta acusación, reconoció que “es evidente que tenemos frentes comunes porque somos los clubs más importantes de Europa. No estamos secuestrados por nadie, pero nos tenemos que entender. El Real Madrid es nuestro rival. Yo soy de los que quiero que pierda hasta en los entrenamientos”.

Messi, dependiendo del acuerdo con CVC

Aunque hay varias voces, como Jaume Roures, que ha descartado que la continuidad de Leo Messi en el Barça estuviera ligada a la economía y al acuerdo CVC-La Liga; el vicepresidente económico dio más detalles sobre las conversaciones --y presiones-- de la patronal: “Se intuía que él --Javier Tebas-- estaba dispuesto a hacer una interpretación del Fair Play diferente de la que nosotros entendemos para facilitar que el jugador se quedase. Evidentemente, a cambio de firmar este acuerdo e hipotecar los ingresos del Barça durante mucho tiempo”.

También negó que los avalistas --Romeu participa con Audax-- fueran quienes se negaron a la renovación del 10. “No es verdad. Primero, porque no tenemos esa potestad. Era una operación que como club no nos podíamos permitir, no encajaba en la estructura económica. Que se nos dio la opción de hacerlo con el contrato de CVC, sí, pero era un regalo envenenado que desde el área económica recomendamos no aceptar”.

Messi, Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemania

Messi, Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemania

Pendiente de los ingresos

Romeu aprovechó esta entrevista para pedir paciencia a los aficionados, calculando que tardarán dos años en ser el club que el Barça era. Este verano se han centrado en recortar --hasta 155 millones de euros en masa salarial-- y en los próximos meses se centran en aumentar los ingresos.

Una de las carpetas clave será la de los patrocinadores. El próximo verano dejarán de ser sponsors principales Rakuten y Beko. Ya buscan alternativas, pero no será a cualquier precio. El objetivo es recuperar la cantidad prepandemia, 55 millones de euros. “Quien quiera estar en la camiseta del Barça, lo tendrá que pagar”.

 
Hoy destacamos