Palco

Pancartas pidiendo 'Llibertat' en el Camp Nou / Redes

Pancartas pidiendo 'Llibertat' en el Camp Nou / Redes

Eines de País prepara una candidatura declarada independentista para conquistar el Barça

La organización vinculada a la Assamblea Nacional Catalana quiere ir al Camp Nou tras la victoria en la Cambra de Comerç de Barcelona

Redacción Culemanía @culemanias

29.05.2020 11:00h Actualizado: 29.05.2020 11:04 h.

2 min

Días movidos con vistas a las elecciones del Barça para 2021. En las últimas semanas se anunciaron dos precandidaturas para ocupar el trono de Josep Maria BartomeuJordi Farré y Lluís Fernández Alà, que se suman a la de Víctor Font, también confirmada. A estas se les puede añadir próximamente un proyecto con objetivos independentistas.

Eines de País, entidad vinculada a la Assamblea Nacional Catalana, está motivada para conseguir el poder del club. Hace un año consiguieron hacerse con la Cambra de Comerç de Barcelona y quieren ir a más y “tener representación en todas las instituciones que podamos”.

Según anunció este viernes el medio El Nacional, ahora quieren ocupar ámbitos esenciales económicos y deportivos, más allá del político. Aunque todavía no hay nada oficial, la información explica que Eines País Barça es una propuesta que coge fuerzas para combatir los próximos comicios.

“Es un proyecto viable”

A falta de que sea oficial, Montse Soler, secretaria nacional que también forma parte del comité ejecutivo de la Cambra, es una de las impulsoras de esta idea. “Tenemos que empezar a estudiarlo al detalle, pero yo lo veo perfectamente viable y más después de pasar por la Cambra”, comentó.

Elisenda Paluzie en un acto de la Asamblea Naciona Catalana / EFE

Elisenda Paluzie en un acto de la Asamblea Naciona Catalana / EFE

De momento se desconoce quien puede ser el abanderado para encabezar la candidatura, aunque todavía no hay ningún nombre potente ni eslogan anunciado. El objetivo es que este proyecto empiece a coger forma dependiendo de como vayan las elecciones en la Assamblea Nacional Catalana, previstas entre el 10 y el 13 de junio.

Esta posible candidatura no se enconde. Ven al Barça como una posibilidad de hacer que el independentismo gane más importancia. “Cuanta más presencia tengamos los independentistas en los gobiernos, mejor, porque es la manera de hacer una red de apoyos para la base de la desconexión”, comentaban en El Nacional.

De momento, Eines de País tiene representación en ámbitos muy diferentes como el sindical, el patronal o proyectos que empiezan a tener presencia en organizaciones en el mundo universitario y en colegios profesionales. Su objetivo, más allá de entrar o no en la lucha electoral, es tener representación en la entidad azulgrana.

Varias opciones

Desde la organización independentista se defienden de lo que podría parecer una frivolidad: “También nos decían locos para presentarnos en el mundo empresarial. No hay nada definido todavía y tenemos que ver si tira hacia adelante, pero que sería posible, seguro”.

Elisenda Paluzie y Joan Canadell celebrando la victoria en la Cambra de Comerç / EFE

Elisenda Paluzie y Joan Canadell celebrando la victoria en la Cambra de Comerç / EFE

Montse Soler reconocía que es complicado combatir con nombres potentes como pueden ser Víctor Font, Joan Laporta o el candidato continuista (si finalmente hay): “No sabemos si nos pondríamos en una candidatura existente o crearíamos una de nueva, pero el objetivo es hacer un gobierno independentista al Barça”.

También remarcó que “quien sea presidente no es importante para nosotros, ya lo demostamos en la Cambra, que hasta que no ganábamos, no sabíamos que el presidente sería Joan Canadell. Un nombre no es nuestra manera de hacer, sino que tenemos un objetivo que nos une a todos y esto es el país y la independencia; queremos un gobierno del Barça que trabaje más desacomplejadamente para el país”.

 
Hoy destacamos