Palco

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / EFE

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / EFE

“El acuerdo del bochorno” o 10 años de guerra Tebas-Rubiales

El acuerdo entre CVC y la Liga es un episodio más en el conflicto entre patronal y RFEF

Carlos Vázquez

19.08.2021 03:31h

3 min

Nueva polémica institucional en el fútbol español. Con motivo de la reunión con los clubes de la nueva división española Primera RFEF, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, hizo unas declaraciones en las que atacó a Javier Tebas, presidente de la Liga, por el acuerdo firmado con el fondo CVC.

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Rubiales definió este pacto como “el acuerdo del bochorno”, y se justificó categorizando el trato como “el mayor caso de descapitalización de los clubes en toda la historia del fútbol español”. El presidente de la RFEF insistió en que el acuerdo “no es legal pese aprobarse por mayoría en la Asamblea”, celebrada la pasada semana, y afirmó que el acuerdo “solo es histórico para CVC”.

Rubiales, contra Tebas

No es la primera vez que Luis Rubiales carga contra Javier Tebas. Ambos dirigentes, líderes de los despachos del fútbol en España, han tenido encontronazos a lo largo de su carrera, especialmente en los últimos años. La semana pasada, Rubiales se sumaba a los clubes en contra del acuerdo Liga-CVC, que son el Real Madrid, el FC Barcelona, el Athletic Club y el Real Oviedo.

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Tebas y Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Ahora, el máximo dirigente de la RFEF sigue en sus trece, y alentó a estos clubes a emprender una ofensiva contra la patronal de clubes al afirmar que la federación “actuará, como tendrán que hacerlo todos los que se sientan afectados”. En esta comparecencia, Rubiales también cuestionó el acuerdo al recordar que él hizo una propuesta similar en 2019 con un “acuerdo a 10 años” que fue “ignorado y tratado de locura ilegal”.

La respuesta de Tebas, como ya nos tiene acostumbrados, no se hizo de rogar en su cuenta de Twitter. El presidente de la Liga dedicó tres tuits a la situación, y en dos de ellos se dirigió directamente a Luis Rubiales, acusándole de desconocimiento sobre el funcionamiento de las competiciones y del acuerdo con CVC.

Javier Tebas responde con un tuit al ataque de Luis Rubiales / Redes

Esta batalla entre Tebas y Rubiales tan solo es un episodio más en la constante pelea de poder en la que ambos se encuentran metidos desde hace años y que no tienen reparo en hacer pública cada vez que la llama se reaviva. Los temas que esta guerra ha tocado son varios, y se dan desde que Rubiales fuera presidente de la Asociación de Futbolistas Profesionales (AFP): el calendario y formatos de competición, la Supercopa en Arabia Saudí, los partidos en el extranjero como el Barça-Girona en Miami, etc. Todos ellos, además, amplificados desde la llegada de Rubiales a la dirección de la RFEF.

Los derechos televisivos de la Primera RFEF

Pese a que la rueda de prensa de Rubiales dejó como pieza clave el ataque a Tebas y el acuerdo con CVC, lo relevante para la Primera RFEF (competición que sustituirá la mítica Segunda División B) fue el acuerdo al que se llegó sobre sus derechos televisivos.

Como se anunció en la comparecencia, se ha llegado a un acuerdo con Footters y Fuchs Sports, OTT luxemburguesa para adjudicarles los derechos de Primera RFEF. El trato es por 9,46 millones de euros: la concesión es de 8,3 millones de euros anuales los próximos tres años, cifra a la que se deberán sumar la cuantía, también anual, de 1,16 millones por los derechos de las apuestas.

Luis Rubiales atiende a los medios en un acto de la RFEF / EFE

Luis Rubiales atiende a los medios en un acto de la RFEF / EFE

Los 25 millones de euros totales del acuerdo serán un refuerzo positivo en el intento de profesionalizar esta nueva categoría, aunque otro elemento a destacar es que la adjudicación no contaría con el visto bueno de algunos clubes: la concesión no fue consultada a los equipos, y existen dudas sobre la viabilidad del trato. Clubes y federación esperaban obtener 15 millones de euros al abrir el concurso, y la cifra conseguida es de un 37% menos.

La RFEF se limitó a definir el acuerdo como “adecuado teniendo en cuenta el poco tiempo del que se ha dispuesto”. Ahora, los clubes deberán adaptar sus estadios: no tan solo a las retransmisiones televisivas, sino también a otros criterios estrictos de la RFEF, como la obligatoriedad de competir en césped natural a partir de 2022.

 
Hoy destacamos