Palco

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça | FCB

Imagen de archivo de unas elecciones del Barça | FCB

Las elecciones a la presidencia del Barça, a finales de enero

La convocatoria tendrá lugar en Navidad, mientras que las votaciones se llevarán a cabo ya en 2021

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

02.11.2020 23:55h

3 min

El presidente de la comisión gestora del FC Barcelona, Carles Tusquets, confirmó dos fechas clave de cara a la celebración de las elecciones a la presidencia del club azulgrana. Tusquets dijo, textualmente, que los comicios se convocarán "alrededor de las fiestas de Navidad". 

Sin embargo, los socios azulgranas deberán esperar todavía cerca de 40 días más para poder acudir a las urnas. Este es el tiempo que durarán los diferentes plazos para celebrar las elecciones. Por tanto, estas tendrán lugar a finales del mes de enero. 

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça / Redes

Una imagen de archivo de las elecciones del Barça / Redes

Tras la convocatoria de elecciones, deberán dedicarse cinco días naturales para convocar y sortear a los miembros de la Mesa Electoral. Posteriormente, dos días naturales más para organizar el acto de constitución de la junta y la Mesa Electoral. A continuación, se reservarán cinco días naturales más para exponer el censo y recibir reclamaciones. El proceso seguirá con la resolución de las reclamaciones por parte de la junta electoral y aprobación del censo definitivo, que durará 3 días naturales más

A partir de este momento, entrarán en juego los candidatos, que tendrán siete días hábiles para presentar sus candidaturas. Luego, tres más para proclamarlas y siete para hacer campaña electoral. Finalmente, se producirá un día más de jornada de reflexión, y para acabar las votaciones, escrutinio y resultados, que deberá finalizarse el mismo día. Por tanto, tras la convocatoria deberán dedicarse un mínimo de 34 días naturales para cumplir los plazos de las elecciones. Si se tiene en cuenta los festivos de Navidad y fines de semana, fácilmente los comicios se irán a finales de enero e incluso principios de febrero. 

"Si la pandemia lo permite"

La comisión gestora asumió su cargo la semana pasada después de que la anterior junta directiva junto a Josep Maria Bartomeu, presidente del club dimitiese en bloque. La principal función de esta gestora es convocar elecciones. Algo que hará lo "antes que sea posible", según explicó Tusquets. 

No obstante, el presidente en funciones del Barça tiene claro que lo primordial en estos momentos es la salud de los socios en una época de pandemia. "Se tendrá que votar bajo las máximas garantías sanitarias posibles y por eso trabajaremos de la mano con la Generalitat. Nos interesa una participación enorme para que el próximo presidente, sea quien sea, tenga un respaldo muy fuerte de la masa social", aseguró. 

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

Carles Tusquets en una rueda de prensa / FCB

Para estudiar el calendario electoral, la comisión gestora ha creado un grupo de trabajo, formado por el Síndico del Socio, Joan Manuel Trayter, por la Comisión de Transparencia y por la Comisión de Disciplina. En esta formación se consideró, pese a no haber tenido todavía una reunión con el Gobierno catalán, que la situación actual no permitía convocar las elecciones y menos hacer una votación entre noviembre y diciembre. 

Finalmente, Tusquets reafirmó que los estatutos del Barcelona no permiten el voto electrónico en las elecciones a la presidencia, pero deslizó una alternativa: “Destinaremos toda la logística y empleados para las elecciones. Podemos organizar varias sedes para votar. También incrementar el voto por correo, pero nunca el electrónico porque no está ni en los estatutos ni en la ley del deporte”, sentenció. 

Seis precandidatos confirmados

Hasta el momento, son seis los precandidatos que ya han confirmado su presencia en estas elecciones. Víctor Font, Agustí Benedito, Jordi Farré, Toni Freixa, Lluís Fernández-Alà y, desde este viernes, Pere Riera. Estos seis hombres son, hasta el momento, los precandidatos oficiales para hacerse con la presidencia del FC Barcelona. Sin embargo, no se puede descartar que esta lista se acabe ampliando con nombres como los de Joan Laporta, Xavi Vilajoana Emili Rousaud.

Los candidatos a heredar el cargo de Josep María Bartomeu: Laporta, Font, Freixa, Farré, Benedito, Rousaud, Vilajoana y Fernández Alà / CULEMANIA

Los candidatos a heredar el cargo de Josep María Bartomeu: Laporta, Font, Freixa, Farré, Benedito, Rousaud, Vilajoana y Fernández Alà / CULEMANIA

 
Hoy destacamos