Palco

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Alex Barbany y Jaume Giró explican la propuesta económica de Joan Laporta / ESTIMEM EL BARÇA

Los elegidos de Laporta para dirigir Barça Licensing & Merchandising

El Registro Mercantil anotó las bajas de los anteriores directivos el pasado 9 de agosto, cuando se han inscrito los nuevos

Víctor Malo @VMalo8

18.08.2021 05:00h

3 min

Barça Licensing & Merchandising (BLM) fue una de las ideas de la junta de Josep María Bartomeu que Joan Laporta ha heredado sin quejas. El nuevo presidente, muy crítico con la gestión de su predecesor en una beligerante rueda de prensa realizada el pasado lunes, también está sacando partido a muchas de las iniciativas y proyectos que emprendieron los que ya no están. Laporta ha mantenido al entrenador (Koeman) y al secretario técnico (Ramón Planes), ha firmado los fichajes que estaban previstos (Depay, Éric García y Emerson, salvo Agüero), está impulsando el Espai Barça de la mano del mismo inversor, Goldman Sachs, y también habla con orgullo del fútbol femenino, Barça Studios o la propia BLM. Normalmente en esos casos no recuerda los méritos de Bartomeu, al que critica sin piedad por sus errores.

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

Laporta y Bartomeu, en una imagen de archivo | EFE

La sociedad BLM fue constituida el 23 de marzo de 2018 para explotar el negocio del retail y merchandising azulgrana por primera vez sin ir de la mano de Nike. Asociados todavía con la firma americana como sponsor técnico, ahora las tiendas oficiales y sus ventas son propiedad del FC Barcelona. Pero desde el pasado 9 de agosto ya no queda ninguno de sus fundadores. Según ha podido averiguar Culemanía en el Registro Mercantil, todos los que formaban parte del equipo de Bartomeu ya han revocado sus respectivos cargos en la empresa.

Los cinco de Laporta

Laporta, que de momento también mantiene a los auditores del Barça que tenía el anterior presidente, Ernst & Young, ha confiado en cinco personas de su confianza la dirección de BLM: Alejandro Barbany Fernández, más conocido como Alex Barbany, el director del área de ingresos salido de la inmobiliaria CBRE, en las funciones de presidente y consejero. Los empleados Carles Cendrós Cámara –recuperado tras fichar por Desigual y dejar su cargo como director de Recursos Humanos en el club hace tres años– y Maribel Meléndez Crespo –exempleada de La Caixa y directamente vinculada a varias de las filtraciones más polémicas que se han producido desde el club tras la llegada de Laporta a la presidencia–, también como consejeros de la sociedad. Jordi Balsells Valls, también llegado de Desigual, como Cendrós, que será el director general de BLM y, por tanto, el principal responsable de su día a día. Y, por último, Cristina Belloque Acasuso, secretaria de la sociedad además de estar vinculada también a la tecnológica Windes Tecnology desde 2002.

Las revocaciones

En la misma fecha, 9 de agosto, constan inscritas en el Registro Mercantil las bajas de los anteriores consejeros (Guillem Graell Alabern y José Joaquín Schroder Francisco), director general (Joan Carles Raventós Farras) y secretario (Román Gómez Ponti). Del mismo modo, en los últimos meses fueron dados de baja los directivos de la junta de Laporta que dimitieron el 27 de octubre de 2020 –Josep María Bartomeu, Oriol Tomàs Carulla y Dídac Lee Hsing– y algunos de los directivos que habían dimitido con anterioridad, como Jordi Mestre, Enrique Tombas y Josep Pont, el único vinculado a la antigua junta que todavía figura dado de alta. Anteriormente habían figurado también Manel Arroyo y Francesco Calvo, los primeros que salieron cuando la dirección todavía recaía en Rubén Benseny.

jordi balsells desigual

Jordi Balsells en un acto de Desigual / Redes

Después de todas estas revocaciones, se pusieron al mando de BLM varios miembros de la comisión gestora que presidía Carles Tusquets junto a varios de los ejecutivos que sobrevivían a la crisis directiva: Josep Xercavins asumió el cargo de presidente y Miquel Lladó, Òscar Grau, Jordi Joly y el ya citado Pancho Schroder figuraban como consejeros.

62,6 millones de facturación

Actualmente ya no está ninguno de los fundadores en BLM, una sociedad que consta de 18 tiendas, 328 licenciatarios y 250 trabajadores. En 2019 facturó 62,6 millones de euros, presentó beneficios de 1,57 millones y unos activos por valor de 33,38 millones. Los resultados del ejercicio 2020 todavía no han sido inscritos en el Registro Mercantil aunque de la memoria no se desprende que haya números rojos.

 
Hoy destacamos