Palco

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Elena Fort en un acto de 'Estimem el Barça' / EFE

Elena Fort justifica la derogación del artículo 67 de los estatutos del Barça

La vicepresidenta institucional ruega a los socios que aprueben los cambios del Espai Barça

Ángel Álvarez

12.10.2021 03:31h

2 min

El próximo domingo 17 de octubre se va a celebrar la siguiente Asamblea de Socios Compromisarios. Un encuentro que será clave para la aprobación de diferentes temas relacionados al sector económico e institucional del FC Barcelona. En la previa de ese importante día, ha salido la vicepresidenta del Área Institucional, Elena Fort, para hablar sobre algunos de esos puntos que se van a debatir en el siguiente fin de semana, especialmente sobre los cambios que harán en los estatutos.

En una entrevista para Rac1, la también portavoz del Barça declaró que es necesario derogar temporalmente el artículo 67 para aumentar el tiempo de trabajo para la directiva de Joan Laporta. “Ese artículo no se va a derogar, se suspenderá durante un tiempo hasta que el patrimonio neto sea positivo. Lo hubiera hecho cualquier otra Junta Directiva. La actual Junta necesita un margen de maniobra. No puede hacerlo en dos años, es algo inviable. No estamos diciendo que hay que derogar el artículo 67, debe haber un control. Pero es necesario entender que hace falta tiempo para implementar el modelo. No es una carta blanca a la Junta, estamos sometidos a responsabilidades y controles. Necesitamos un margen superior a los dos años”, señaló.

Elena Fort, vicepresidenta Institucional del Barça, en el Sports Tomorrow Congress 2021 / FCBElena Fort, vicepresidenta Institucional del Barça, en el Sports Tomorrow Congress 2021 / FCB

Recordemos que este artículo de los estatutos, que se integró en 2013 --con Sandro Rosell-- y se mantuvo tras la reforma de 2018, expone que “la junta directiva está obligada al mantenimiento del patrimonio neto del club y, con esta finalidad, tiene que hacer mejores esfuerzos para llevar una gestión que se refleje en la formulación de las cuentas anuales auditadas sin excepciones, con un resultado positivo antes de impuestos”.

Y añade que: “En el supuesto que, a pesar de esta regla, la liquidación de un ejercicio económico con pérdidas se apruebe por asamblea general, la junta directiva tiene que compensar el importe de las pérdidas con el resultado de la gestión de dos ejercicios posteriores”. También destaca que, en caso de incumplimiento, “supone la causa de cese anticipado de la junta directiva por una comisión gestora”.

Ruego a los socios

Por otra parte, Elena Fort también hizo énfasis en la importancia de los cambios que deben hacerse en el proyecto del Espai Barça. La vicepresidenta institucional explica que las instalaciones del club necesitan esos cambios para salir de la problemática situación económica que están atravesando. Sus palabras llegaron a entenderse casi como un ruego para los socios que estarán presentes en la asamblea, dando a entender que necesitan con urgencia la aprobación de ese presupuesto.

Imagen digital aérea del proyecto para el Camp Nou en el Espai Barça / FCB

Imagen digital aérea del proyecto para el Camp Nou en el Espai Barça / FCB

“El Espai Barça es uno de los pilares de la recuperación económica del club. El endeudamiento se financiará de los recursos que generará este proyecto. En su día, fui bastante crítica con Goldman Sachs. Pero una vez analizado, es un acuerdo absolutamente asumible”, comentó. Además, insistió en que “si los socios no aprueban el préstamo de hasta 1.500 millones de euros por el Espai Barça, el plan B es bastante nefasto. Espero que el socio pueda entenderlo. Los cambios en las instalaciones son clave para la recuperación del club. El Barça necesita tener un estadio del siglo XXI. No solamente que esté en buenas condiciones, sino que ese espacio pueda generar nuevos ingresos. Sin eso será difícil competir como lo están haciendo el resto. No podemos quedarnos atrás”.

 
Hoy destacamos