Palco

Elena Fort, en el Parlament de Catalunya | REDES

Elena Fort, en el Parlament de Catalunya | REDES

Elena Fort volverá a formar parte de la junta de Laporta

Primeros detalles de la candidatura del expresidente, que se presentará a las elecciones del Barça por tercera vez

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

13.11.2020 19:42h Actualizado: 16.11.2020 09:27 h.

2 min

La carrera electoral para hacerse con el trono del FC Barcelona ya hace tiempo que ha empezado. Los precandidatos ya están apareciendo en los medios de comunicación y presentando algunos puntos clave de sus candidaturas. Pero todavía puede haber sorpresas y candidatos que aún no han aparecido públicamente.

Uno de ellos será Joan Laporta, que todo apunta a que hará oficial su candidatura a finales del mes de noviembre. El expresidente sigue trabajando en la sombra un proyecto potente que le pueda servir para ocupar de nuevo el trono de la presidencia. Se filtraron ya dos nombres importantes a nivel deportivo: Mateu Alemany, exdirector general del Valencia, para ser una pieza clave en el organigrama del Barça en materia de panificación deportiva; y David Alaba, que acaba contrato con el Bayern, como uno de sus grandes fichajes. 

Joan Laporta en una fotografía de archivo / EFE

Joan Laporta en una fotografía de archivo / EFE

Asimismo, empiezan a surgir nombres que formarán parte de su junta directiva. Este viernes, Elena Fort, que ya formó parte del equipo del abogado en su etapa en 2008 y en la candidatura de 2015, aseguró en una entrevista al programa Què T'hi Jugues de SER Catalunya, que volverá a acompañar de nuevo a Laporta en su nuevo proyecto. "Llevo muchos años en el equipo de Laporta. Si él se presenta, estaré a su lado, pero no sé en qué papel. Tenemos que hablar”, aseguró. 

¿Candidatura independentista?

Elena Fort, actual diputada al Parlament de Catalunya y por JuntsxCat, fue preguntada también sobre el posible objetivo del independentismo de hacerse con la presidencia del FC Barcelona, con candidatos claramente independentistas como el mismo Laporta o Víctor Font. En este sentido, explicó que "el Barça, por su transversalidad, no ha de ser independentista. Pero tiene que hacer país. País es estar al lado de la gente. Si la gente va por un camino, ha de estar a su lado”. 

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

Laporta, junto a Puigdemont en un acto independentista | REDES

En este sentido, no escondió su miedo de que "se utilice el espantajo del independentismo para que no se vote a un candidato". Y rechazó por completo las teorías que apuntaban que en la Generalitat interesaba la dimisión de Josep María Bartomeu.

Polémico pasado blaugrana

Fort entró en el club blaugrana en 2008 cuando Joan Laporta necesitaba de gente de confianza tras la dimisión masiva de sus directivos más allegados. Su cargo: abogada especializada en derecho urbanístico, algo que la llevó a ser la responsable del Área Institucional y de Patrimonio.

Ostentó su cargo hasta el final de la era Laporta en 2010 cuando el polémico presidente dejó el cargo. Su estrecha relación la mantuvo cerca del mando, incluso Laporta fue el encargado de casar a Fort con su marido, Sirera ahora fallecido, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Pese a ello, la que fue su casa por durante dos años, acabó llevándola a los juzgados por una demanda presentada el 28 de julio de 2011. La nueva junta, reclamaba a los antiguos directivos un total de 46,7 millones de euros por las supuestas pérdidas de la junta entonces saliente. 

Laporta, junto a su junta directiva en el Barça | EFE

Laporta, junto a su junta directiva en el Barça | EFE

El proceso fue para muchos injusto, en su caso solo participó durante dos años en el mandato de Laporta, pero al igual que a otros directivos, se le reclamaron pérdidas de Gaspart y Sogecable. Finalmente en 2014, todos los cargos demandados quedaron absueltos, aunque Fort ha declarado públicamente en más de una ocasión: "Eso no se podrá arreglar nunca, ni se paga con dinero". Pese a ello, Laporta volvió a incluirla en su lista en 2015 cuando intentó recuperar el palco del Camp Nou. Y ahora, parece que volverán a unirse de nuevo. 

Hoy destacamos