Palco

Imagen de unas elecciones a la presidencia del Barça | FCB

Imagen de unas elecciones a la presidencia del Barça | FCB

Emili Rousaud, Toni Freixa y Víctor Font discuten sobre la fecha de las elecciones del Barça

Los posibles candidatos a la presidencia del club culé apostaron por un adelanto electoral

Redacción Culemanía @culemanias

17.08.2020 00:14h Actualizado: 17.08.2020 12:10 h.

2 min

Emili Rousaud, Toni Freixa y Víctor Font, tres de los posibles candidatos a la presidencia del Barça, participaron este domingo en una tertulia en TV3 sobre la crisis actual del club culé. La debacle ante el Bayern de Munich ha provocado un cataclismo en el FC Barcelona. Todos los estamentos están en el punto de mira. 

Este lunes, Josep María Bartomeu ha convocado una junta directiva de urgencia, donde entre otros temas se anunciará el despido de Quique Setién, y los jugadores que no continuarán la temporada que viene. Asimismo, tampoco se descarta un adelanto electoral. Una decisión necesaria, según los tres invitados.

El juego de tronos para ocupar la silla de Bartomeu / CULEMANIA

El juego de tronos para ocupar la silla de Bartomeu / CULEMANIA

No obstante, en estos momentos la gran incógnita es cuándo podrían celebrarse estos comicios. Y es que la proximidad del calendario, y la crisis sanitaria provocada por el covid-19, dejan al Barça en una situación extremadamente compleja para escoger un nuevo presidente. 

Las claves de un avance electoral

En este sentido, Rousaud, Freixa y Font dieron las claves de un posible avance electoral. Para que se pudiese producir, la actual junta debe dimitir. En parte, o hasta un 70%. En ese caso, la potestad de convocarlas le correspondería a la Comisión Gestora, cuyo presidente sería el actual de la Comisión Económica, el empresario Carles Tusquets. La Comisión Gestora tendría tres meses de tiempo para convocarlas desde que se constituye.

Por tanto, si Bartomeu decidiese dimitir este lunes tras la cumbre con su junta directiva, las fechas posibles para unos comicios serían en el mes de octubre. No obstante, los tres coincidieron en que la opción más viable sería que la junta actual presentase en la próxima Asamblea de Compromisarios de octubre, el cierre económico 2019-2020, y entonces anunciase su dimisión. 

Bartomeu, votando en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Bartomeu, votando en las elecciones a la presidencia del Barça | EFE

Esto comportaría unas elecciones en enero. Asimismo, si finalmente Bartomeu decide agotar su mandato, y organizar unos comicios entre marzo y junio de 2021, esto comportaría que el nuevo presidente y su junta surgidos de las urnas no podrían entrar a gobernar el club hasta el 1 de julio de 2021. Es decir, de facto Bartomeu y su junta seguirían siendo los responsables del club todo el curso siguiente. 

 
Hoy destacamos