Palco

Gareth Bale y Luka Modric durante el último clásico / EFE

Gareth Bale y Luka Modric durante el último clásico / EFE

Emirates se debilita en los patrocinios del fútbol europeo

La aerolínea de los Emiratos Árabes ya no vuela tan alto

Pau Beya Acero @pbeya96

26.03.2019 01:35h

2 min

No son pocos los aficionados al fútbol que al escuchar la palabra Emirates la vinculan más con el mundo del balón que con el de los viajes. No es para menos, pues durante las últimas dos décadas la compañía emiratí ha aparecido en algunas de las camisetas de los clubes más destacados del panorama europeo.

El posicionamiento era prácticamente inmejorable. Un equipo destacado de cada una de las cinco grandes ligas llevaba su nombre. En la Premier League, el Chelsea primero y el Arsenal después. En la Serie A, el AC Milan. En la Liga, el Real Madrid. En la Ligue 1, el Paris Saint-Germain. Y en la Bundesliga, el Hamburgo.

Todo empezó a torcerse en mayo de 2018. El conjunto alemán bajó de categoría por primera vez en su historia. Emirates mantuvo su patrocinio, pero la visibilización no es la misma. El contrato entre club y aerolínea finaliza en junio de 2019 y dadas las circunstancias el acuerdo podría no prolongarse.

Nuevo patrocinador en el PSG

El golpe para la compañía emiratí llegó unos meses después. El Paris Saint-Germain, institución a la que patrocinaban desde el año 2006, anunció que no renovaría su trato con Emirates. El motivo fue puramente económico, pues solo percibía 25 millones de euros por temporada con el nombre de la aerolínea en la camiseta.

Una foto de Kyllian Mbappé, el crack deseado por Florentino Pérez, durante un partido del PSG / EFE

Kylian Mbappé celebra un gol con el PSG / EFE

Una cantidad que dobló con su nuevo patrocinador, Accor Live Limitless, una compañía hotelera con más de 265 millones de clientes. Esos 50 'kilos' eran imprescindibles para subsanar los problemas que atraviesa el club de Al-Khelaifi con respecto al Fair Play Financiero.

Dos históricos

Emirates introdujo su nombre en Italia gracias al AC Milan. Su vinculación dura desde 2010 y aunque se podría considerar esta década como una de las peores de la entidad italiana, la aerolínea siempre se ha mostrado interesada en mantener el acuerdo. En diciembre de 2014 prolongaron su contrato hasta 2020 a razón de unos 20 millones de euros por temporada. A falta de poco más de un año para que finalice el convenio, aún no ha transcendido ningún acercamiento.

La compañía emiratí tiene el honor de patrocinar a los dos clubes con más Copas de Europa. Desde el año 2011 es el sponsor oficial del Real Madrid y con su nombre en la camiseta llegaron las cuatro últimas Champions League de la entidad de Chamartín. En 2017, tras el segundo cetro europeo consecutivo, Emirates se aseguró su nombre estampado en el fondo blanco de la camiseta hasta el 2022 a razón de 70 millones de euros por curso.

El bastión

"Siempre nos quedará Londres" deben pensar los altos mandos de la compañía. Primero pusieron su nombre en la zamarra del Chelsea hasta 2005. Un año después lo hicieron en la del Arsenal. El acuerdo entre el club gunner y la aerolínea árabe se alargará, como mínimo, hasta 2024. Así lo decidieron tras la última renovación, por la que el conjunto inglés percibe unos 50 millones de euros.

Cesc Fàbregas y Thierry Henry con el Arsenal

Cesc Fàbregas y Thierry Henry con el Arsenal / EFE

No solo es la camiseta. Emirates también pone nombre al estadio donde juegan los AubameyangÖzil y compañía. Un feudo que cuenta con 60.000 asientos cuyos naming rights le pertenecen a la compañía emiratí hasta, como mínimo, el año 2028.

La compañía también pone nombre a la FA Cup, conocida como Emirates FA Cup desde 2015, y sigue siendo la principal entidad patrocinadora de clubes como el Benfica, en Portugal, o el New York Cosmos. Nimiedades si se compara con los patrocinios que hasta hace tan solo un año tenían asegurados y que a día de hoy tiemblan.

 

Hoy destacamos