Palco

Victor Font en un acto del voto electrónico / EFE

Victor Font en un acto del voto electrónico / EFE

La empresa amiga de Víctor Font para el voto electrónico entra en liquidación

La compañía catalana Scytl que propuso el candidato a la presidencia del Barça entra en concurso de acreedores y venderá el negocio

Pau Beya Acero @pbeya96

14.05.2020 19:12h

2 min

La implantación del voto electrónico ha sido la gran apuesta de Víctor Font desde que anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del FC Barcelona. El pasado mes de julio, el empresario catalán ofreció un software que permitía que los socios pudieran votar desde su casa en los comicios de 2021. En octubre, se convirtió en el primer socio del Barça en participar con una propuesta en una asamblea de socios compromisarios sin estar convocado de entrada y pidió la implantación del voto electrónico, pero fue denegado. 

La herramienta había sido creada por la empresa Scytl. Apenas cinco meses después, esta misma compañía ha presentado concurso de acreedores en los juzgados de Barcelona tras no haber podido llegar a un acuerdo con la banca, las instituciones públicas ni sus proveedores para poder hacer frente a las deudas de, al menos, 75 millones de euros. La información ha sido publicada este jueves por La Vanguardia.

De acuerdo con el mencionado medio, la empresa factura únicamente 22 millones de euros, cifra inferior a sus gastos. Los accionistas de Scytl han pedido al juez la liquidación y venta del negocio. Según apunta La Vanguardia, la compañía catalana ha absorbido 250 millones de euros entre capital y deuda desde su fundación en 2001.

Oferta

Con la liquidación, Scytl pretende conservar los activos, es decir, el conocimiento del sector, la tecnología y un plantel de trabajadores cualificado. Con tal fin, la compañía ha acompañado la solicitud del concurso de acreedores de una oferta del fondo Sandton Capital por buena parte del negocio.

Víctor Font con el software del voto electrónico / @VICTOR_FONT

Víctor Font con el software del voto electrónico / @VICTOR_FONT

La Vanguardia explica que la oferta de Sandton es muy baja, pero asegura el mantenimiento de cerca de 90 puestos de trabajo en España y otros en las filiales extranjeras. Además, el fondo promete que, si logra la adjudicación judicial, seguirá contando con el equipo directivo que tenía la compañía catalana hasta ahora.

Queda todo en manos de Francisco Gil Monzón, juez del concurso. El letrado deberá sopesar si acepta la oferta de Sandton o, por contra, abre un proceso competitivo para descubrir si llegan mejores ofertas de otros inversores. De acuerdo con el mencionado medio, los jueces siempre tratan de vender el negocio al precio más alto mientras intentan mantener tantos puestos de trabajo como sea posible.

Font se desmarca

Víctor Font no ha tardado en reaccionar a la noticia publicada por La Vanguardia. El candidato a la presidencia del FC Barcelona lamentó "la desaparición de Scytl, empresa pionera en el campo del voto electrónico. Son muchas las empresas que abren camino, que innovan y que se arriesgan pero no consiguen sobrevivir. Solo con el tiempo se ve el legado que dejan".

Asimismo, el empresario catalán advirtió que "el compromiso de Sí al futur, sin embargo, no es con esta empresa concreta, con la cual no hubo nunca relación o interés comercial, sino con el voto electrónico, la democracia, la participación y la transparencia".

Por último, Font insistió en la necesidad de implantar el voto electrónico: "Después de todo lo que estamos viviendo, había que poner el voto electrónico en el centro del debate. El Barça es de los socios y los socios han de poder votar y opinar a través de los medios que permite la tecnología. Increíblemente, el club aún no los utiliza".

 
Hoy destacamos