Palco

Global Media Group fotomontaje2

Global Media Group fotomontaje2

La empresa editora de ‘Culemanía’ se refuerza

El consejo de administración designa a Laura Jiménez directora general y refuerza el staff con Eva Moll de Alba, Igor Marín y Víctor López

Redacción Culemanía @culemanias

11.06.2021 01:03h Actualizado: 11.06.2021 09:24 h.

4 min

Rejuvenecer y feminizar un equipo que pretende ser cada vez más profesional para afianzar el liderazgo mediático del grupo editor de Culemanía. Esa es la filosofía con la que el consejero delegado de Global Media Group (GMG), Xavier Salvador, presentó ante el consejo de administración los cambios en la compañía que se hacen efectivos este junio. La principal novedad es el nombramiento de Laura Jiménez Quirós como nueva directora general de la empresa que edita ya nueve cabeceras, todas de carácter nativo digital.

Junto a su designación se dieron a conocer también los nuevos cargos que ocuparán Eva Moll de Alba, que asumirá la función de editora del spin off cultural del grupo (Letra Global) con el objeto de dinamizar la publicación y extender su condición de referente del periodismo cultural hacia nuevos públicos y ámbitos artísticos y digitales.

Igor Marín Ochoa será el responsable de coordinación de nuevos proyectos. El editor de Crónica Vasca amplía así sus responsabilidades para contribuir a la expansión territorial y temática de la compañía editorial tras el éxito en el lanzamiento hace seis meses de la publicación del grupo en Euskadi. Víctor López, un joven ingeniero informático procedente del grupo Prensa Ibérica y El Periódico de Cataluña, se ha incorporado a GMG como nuevo responsable del área tecnológica o Chief Technology Officer (CTO). A sus recién cumplidos 24 años, López ya cuenta en su haber con el Gold Programmatic Rookie, un galardón anual que concede Skiller Academy al mejor experto revelación en publicidad programática.

Satisfacción del consejo

El consejo de administración que preside Gonzalo Baratech dio la bienvenida a los nuevos integrantes del staff directivo y los animó a mejorar la calidad de todas las publicaciones, así como a consolidar la buena marcha y la sostenibilidad empresarial del grupo, que no ha dejado de evolucionar de manera positiva desde julio de 2015 cuando se refundó Crónica Global.

La nueva directora general es una profesional de 35 años que ha ejercido la mayor parte de su carrera en medios de comunicación en Crónica Global, donde ha ocupado la dirección de negocio en los últimos ejercicios. Con anterioridad había desempeñado funciones de responsabilidad sobre negocio y publicidad en Economía Digital y El Nacional. Aunque sus estudios se orientaron a la historia del arte, en los últimos tiempos intensificó su formación en la gestión y organización empresarial. “Su designación es el reconocimiento a un meteórico desarrollo y evolución de una profesional mujer que ha competido duro y con eficacia en un entorno históricamente dominado por los hombres”, justificó Salvador ante el consejo.

Xavier Salvador y Laura Jiménez, codo con codo en las oficinas de Global Media Group / GMG

Xavier Salvador y Laura Jiménez, codo con codo en las oficinas de Global Media Group / GMG

El CEO recordó que el grupo contará ahora con un staff modélico en términos de género, ya que periodistas y ejecutivas ejercen los principales puestos de responsabilidad. De hecho, Jiménez trabajará en estrecha colaboración con la responsable de recursos humanos y administración, Pilar Partal. Una de las primeras decisiones de la directora general ha sido reforzar el área de negocio con la incorporación de dos profesionales de dilatada experiencia en el sector, José Luis González y Sergio Sánchez. "Mi intención es llevar este grupo al liderazgo en innovación tecnológica aplicada al negocio. Esto significa apostar por nuevos sistemas de gestión en los que el big data tiene un papel fundamental para mejorar la experiencia del usuario", sostiene Jiménez.

Reforzar ‘Letra Global’

Eva Moll de Alba es una prestigiosa editora barcelonesa, doctora en Comunicación, que además es integrante del consejo de administración del grupo y que, asimismo, presidirá una de las filiales, la sociedad editora de Consumidor Global. Esta publicación es una de las últimas apuestas de la compañía, que incluso ha dado entrada en su capital a otros medios de comunicación españoles en una apuesta por impulsar un proyecto colaborativo para liderar la información sobre consumo y en el que participan Grupo Godó, El Plural, El Español y el propio GMG. Entre sus misiones al frente de Letra Global estará la de reforzar la edición anual en papel, una de las joyas periodísticas de la empresa editorial, a la vez que se abren los horizontes de la edición digital. Moll capitaneará un equipo en el que ocupan tareas de responsabilidad los periodistas Manel Manchón, desde Barcelona, y Carlos Mármol, desde Sevilla.

Igor Marín, por su parte, mantendrá la función de editor de Crónica Vasca con la colaboración de Lucas Irigoyen como reciente director de la publicación. El medio con sede en Vitoria y Bilbao ha conseguido una especial notoriedad en su comunidad desde que viera la luz en noviembre de 2020, en plena pandemia. A ese cometido se añadirá la participación en el proyecto de desarrollo y expansión de GMG que pasa por identificar nuevas oportunidades de inversión en medios digitales en España, con una filosofía tanto geográfica como temática. Hasta su incorporación, Marín había ejercido como periodista en El Diario y más recientemente en Vóz Pópuli, donde ocupó la dirección general.

Nueve cabeceras en el mercado

GMG es la firma editora de Crónica Global, Metrópoli Abierta, Coche Global, Crónica Directo, Coolt, Letra Global, Crónica Vasca, Consumidor Global y Culemanía. Mantiene, además, una alianza empresarial con El Español de Pedro J. Ramírez, con quien comparte participaciones accionariales, intercambia contenidos y estableció una presencia recíproca en los órganos de gobierno.

La nueva web corporativa de GMG fue presentada en la reunión del consejo de administración del pasado 10 de junio y ya está disponible en internet. Tres de las publicaciones, Crónica Global, Letra Global y Consumidor Global iniciaron hace unos meses la encriptación progresiva de una parte de sus contenidos, que solo están disponibles mediante suscripción. Pese a la restricción parcial de parte de los medios, el grupo mantiene en conjunto unas cifras de audiencia de entre 5 y 7 millones de usuarios únicos mensuales durante el último año.

Hoy destacamos