Palco

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

En plan de Tebas para que vuelvan los partidos en España

La Liga ya trabaja en el protocolo de actuación para que puedan retomarse los partidos de la competición

Redacción Culemanía @culemanias

09.05.2020 19:32h

2 min

Novedades sobre la vuelta del fútbol a España. Javier Tebas, presidente de la Liga, está trabajando codo con codo con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y las autoridades sanitarias para asegurar que puedan volver los partidos, pero con un riesgo mínimo de contagio

El primer paso del protocolo de actuación que envió el organismo a los clubes empezó el pasado miércoles, con la realización a los futbolistas del test del coronavirus y la desinfección de las instalaciones deportivas. Tras superar esta primera fase, muchos de los jugadores volvieron al trabajo. Eso sí, de forma individualizada y respetando la distancia de seguridad. 

Leo Messi en el entrenamiento de este viernes / FC Barcelona

Leo Messi en el entrenamiento de este viernes / FC Barcelona

Esta primera etapa podría durar algunas semanas, en línea con las fases de desescalada de todo el territorio. Posteriormente, llegará la fase de entrenamientos en grupo con un máximo de seis jugadores por cada terreno de juego y guardando el doble de la distancia de seguridad; y finalmente, se pemitirán las sesiones con cierta normalidad. 

Un trabajo de cautela y optimismo que tiene el objetivo de que vuelvan los partidos durante el mes de junio. Pese a que no hay todavía una fecha definitiva, Javier Tebas ya trabaja en tres escenarios diferentes. Pero no solo eso, sino que el organismo también sigue avanzando en cuanto al protocolo que tendrán que seguir los jugadores cuando vuelvan los partidos.  

Las medidas preventivas durante los partidos

Ha sido el diario Sport el primer medio en avanzar parte de este protocolo de Competición, todavía en fase de borrador, en el que trabaja LaLiga para cuando vuelva el torneo de la regularidad. Un plan que toma como referencia el existente en la Bundesliga alemana. 

Los puntos más destacados son que cada encuentro vendrá precedido por un test que se le harán 48 horas a todos los jugadores. Y en caso de ser positivo, como manifestaba Javier Tebas en BeinSport, no podrán ir nunca a jugarlo: "Los jugadores se someterán 48 horas antes a un test de PCR que detectará si están contagiados o no. Si están contagiados no podrán ir a jugar ese partido".

Por su parte, cada club deberá contar con dos autobuses, con los que tendrán que desplazarse todos los jugadores que vayan a disputar cada partido. Por tanto, no se seguirá la dinámica de los entrenamientos, donde cada uno llega con su vehículo particular. Una decisión argumentada en que así, todos seguirán en todo momento la distancia de seguridad antes de llegar a los estadios. 

Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Javier Tebas, en una imagen de archivo | LaLiga

Una vez lleguen a las instalaciones, se les tomará la temperatura a todos ellos y accederán al vestuario directamente sin que se les pueda cruzar nadie. Según dicho protocolo, quedarán divididos en tres zonas. Una zona verde que comprende el terreno de juego o los vestuarios y donde sólo podrán haber 94 personas (46 futbolistas, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, el equipo arbitral etc.). Luego está la zona azul que comprende las gradas y donde habrá un máximo de 94 personas. La tercera zona comprende los exteriores del estadio donde sólo podrá haber un máximo de 32 personas.

Finalmente, hay que destacar que este plan también contempla que un jugador pudiera contagiarse durante la disputa del encuentro. En palabras de Javier Tebas, "es un tipo de infectado tipo 2 porque no ha tenido contacto más de quince minutos con nadie que esté infectado. Se le apartaría y se le tendría en cuarentena". Sobre esta preocupación, el presidente de la patronal tiene claro que la aparición de un caso positivo en un partido no va a suspender la liga.

 

Hoy destacamos