Palco

Eduard Romeu y José Elías en un acto de Audax / EFE

Eduard Romeu y José Elías en un acto de Audax / EFE

Las energías renovables pujan por conquistar el Barça y el Real Madrid

Tras la entrada de Audax en el Barça, otra compañía energética aspira a rivalizar con Florentino Pérez

Pau Beya Acero @pbeya96

27.03.2021 02:44h Actualizado: 27.03.2021 11:12 h.

2 min

Año electoral en FC Barcelona Real MadridJoan Laporta regresó a la presidencia del club azulgrana tras vencer en los comicios del 7 de marzo, y ahora llega el turno de la entidad de Chamartín. Este año acaba la tercera legislatura de Florentino Pérez, que deberá convocar elecciones antes de que acabe la temporada.

En principio, se daba por hecho que Florentino Pérez volvería a ser proclamado presidente por la ausencia de rival. Ya fue el único candidato en 2009, 2013 y 2017. Los requisitos para presentarse a los comicios son muy exigentes y hay pocos que puedan aspirar a dirigir el Real Madrid: se piden 20 años de antigüedad como socio y avalar el 15% del presupuesto.

Pese a las condiciones, el magnate blanco podría tener rival electoral por primera vez en 12 añosEl Confidencial apuntó este viernes que Enrique Riquelme, un joven empresario de 32 años, sopesa presentarse a los comicios. Es el hijo del empresario Enrique Riquelme, que formó parte de la junta directiva de Ramón Calderón. Acaba de cumplir los 20 años de socio y tiene patrimonio suficiente para avalar.

Energías renovables

Es el presidente y consejero delegado de Cox Energy América, una promotora fotovoltaica que cotiza en la bolsa mexicana desde el verano de 2020 y que está valorada en casi 300 millones de euros. Es una compañía dedicada al sector de las energías renovables, un sector que ya ha puesto un pie en el FC Barcelona tras la ayuda de José Elías, presidente de Audax, a Joan Laporta con el aval. Su vicepresidente, Eduard Romeu, será el responsable económico del club azulgrana.

Enrique Riquelme, empresario que quiere disputar la presidencia a Florentino Pérez en el Real Madrid / EFE

Enrique Riquelme, empresario que quiere disputar la presidencia a Florentino Pérez en el Real Madrid / EFE

Volviendo a Riquelme y Cox Energy, era un completo desconocido hasta que sondeó la posibilidad de sacar a bolsa su compañía. El proyecto de energías renovables cuenta con el apoyo de grandes fortunas como Zardoya y, hasta ahora, ha desarrollado su negocio en México, Chile, Colombia Guatemala.

El simple hecho de que Riquelme suene para el Real Madrid podría servir para que la plataforma Ibox Energy, filial de Cox, gane peso en España. Según describe la propia empresa en su página web, "se ha situado como uno de los actores relevantes dentro del sector de energías renovables, con una creciente presencia internacional".

El Barça y Audax

La noticia de Enrique Riquelme llega pocos días después de que Audax Renovables ayudara a Joan Laporta a convertirse en presidente del FC Barcelona. Aunque el sector de trabajo al que se dedican es el mismo, conviene matizar que las empresas se encuentran en momentos muy distintos.

Eduard Romeu en un acto con Audax / Redes

Eduard Romeu en un acto con Audax / Redes

Audax factura más de 1.000 millones de euros, cuenta con más de medio millón de clientes y tiene presencia en España, Portugal, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Polonia, Hungría Panamá. Fue fundada en el año 2000 y empezó a cotizar en bolsa en 2003. Actualmente cotiza en el mercado contínuo español.

Cox EnergyAudax Renovables... y Factor EnergiaEmili Rousaud, presidente y fundador de la compañía energética, fue uno de los nueve precandidatos a la presidencia del FC Barcelona. No es exactamente el mismo sector de trabajo, claro está, pero no cabe duda que las empresas energéticas empiezan a aspirar a conquistar Barça Real Madrid. Y las renovables llegan con mucha fuerza.

 
Hoy destacamos