Palco

Font, Laporta y Freixa, en el debate de TV3 | CCMA

Font, Laporta y Freixa, en el debate de TV3 | CCMA

Las enganchadas de Laporta con Víctor Font y Toni Freixa en el debate de TV3

Los momentos más tensos del último debate antes de las elecciones a la presidencia del Barça

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

06.03.2021 00:50h Actualizado: 06.03.2021 03:01 h.

3 min

Fin a la campaña electoral más larga de la historia del Barça. Este domingo, los socios están citados a las urnas para escoger, tras 130 días huérfano, un nuevo presidente del club blaugrana. Una batalla que acabó por todo lo alto, con un debate en TV3 donde participaron los tres candidatos: Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font. 

Ninguno de ellos ofreció novedades importantes en cuanto a sus proyectos, evidenciando que la carrera electoral también se ha hecho larga a los tres aspirantes. No obstante, este debate sí permitió conocer las sensaciones de cada uno a pocos días de las votaciones, reflejadas en su carácter. 

Font, Laporta y Freixa, en el debate de TV3 | CCMA

Font, Laporta y Freixa, en el debate de TV3 | CCMA

Se pudo ver a un Laporta mucho más distendido y guerrero. El líder de Estimem el Barça dejó de lado la atonía que ha demostrado durante toda la campaña, y no dudó en engancharse repetidas veces con los aspirantes. Un carácter que pudo con un Víctor Font apagado y que ha ido de más a menos; pero no con un Freixa que no cayó en ningún momento en estas confrontaciones. El líder de Fidels al Barça fue uno de los grandes ganadores de este último debate, demostrando serenidad, aportando ideas en pocas palabras e incluso poniendo nervioso al expresidente en forma de ironía. 

Las principales enganchadas

No obstante, hay que remarcar que la mayoría de disentimientos fueron entre Laporta y Font. El líder de Sí al Futur pidió respeto al expresidente cuando volvió a repetir la frase que ya declaró hace pocos días contra su candidatura. "Siempre habla de organigramas y powerpoints... mientras él hacía organigramas y powerpoints, nosotros ganábamos Champions con el Barça", argumentó Laporta. Un ataque que encontró la respuesta de Font: "Respeta a un socio que tiene el triple de experiencia empresarial que tú y que ha trabajado en un proyecto que es la solución que necesita el Barça. Las viejas soluciones no funcionan para nuevos problemas". 

No tardó el candidato en tratar de contraatacar, al criticar los famosos bonos que plantea Laporta. "Estas candidaturas se han dedicado a improvisar. Quieren emitir los bonos Laporta. Un día están regulados, otro no... es la improvisación de toda la vida. Y no nos lo merecemos". De hecho, incluso apuntó que "el propio Florentino Pérez podría comprarlos y tener poder de decisión en el Barcelona". Una afirmación que tuvo una respuesta contundente de Laporta: "Improvisación es decir que pondrás a Xavi aunque Koeman gane el triplete y luego rectificar". 

Font, Laporta y Freixa, en el debate de TV3 | CCMA

Finalmente, esta tensión encontró su momento álgido cuando Font reprochó a Laporta el no ofrecer detalles de su organigrama deportivo. "El socio necesita saber qué papel tendrá cada persona dentro de la gestión. Laporta está dando nombres pero no funciones ni responsabilidades", explicó el líder de Sí al Futur, a lo que respondió el expresidente con su ya habitual "por mi experiencia, sé que dar estos detalles desestabilizan al equipo". 

Freixa también se apunta a la fiesta

Pese a que Toni Freixa fue el más calmado, también participó en algunas de las polémicas, tanto a favor de su proyecto como en contra. Por ejemplo, el líder de Fidels al Barça no dudó a las primeras de cambio en criticar los resultados económicos de la junta de Laporta cuando acabó su mandato, en 2010. El líder de Estimem el Barça contestó, recordando su herencia deportiva y defendiendo decisiones solidarias, como el patrocino de UNICEF. Freixa lo acusó de mentiroso, y Laporta sacó los trapos sucios: "Cuando Freixa estuvo en la directiva, se sancionó al club sin poder fichar por la gestión con los menores y se condenó penalmente al club". El exportavoz de la junta con Rosell acusó a Laporta de volver a mentir y quiso dejar claro que cuando llegó esa condena penal, Freixa ya no estaba en la directiva. 

Asimismo, Freixa tuvo también una enganchada con Font sobre el futuro de Leo Messi. Defendió que su candidatura fue la única que sostuvo su continuidad siempre, y acusó al otro candidato de "querer que se marchase gratis al City en verano". 

Laporta, Font y Freixa, en un montaje | Redes

Laporta, Font y Freixa, en un montaje | Redes

Para acabar, uno de los momentos más calientes tuvo lugar en el intercambio de preguntas entre los aspirantes. Laporta preguntó a Freixa cómo podía considerarse "Cruyffista si participaste en quitarle la medalla de honor al Johan?". Una contundente afirmación, que no dudó en resolver: "Nadie decidió nada. Solo fuimos a la sala de prensa y explicamos que era una figura que no existía, y que preguntaríamos a los socios qué hacer con la figura de Johan Cruyff". Algo que enfadó a la leyenda, como recordó el mismo Laporta. En definitiva, confrontación y tensión hasta el último momento, en una carrera electoral con demasiada angustia y que ha dejado a los candidatos agotados, y sin ideas nuevas. 

 
Hoy destacamos