Palco

Joan Laporta, en su primera junta directiva como presidente del Barça | FCB

Joan Laporta, en su primera junta directiva como presidente del Barça | FCB

Las entidades financieras con las que Laporta renegocia la deuda del Barça

Los culés deben a corto plazo 730 millones de euros

Oriol Quintana @urikingkat

30.04.2021 01:58h

2 min

Joan Laporta tiene la difícil misión de superar el bache económico en el que se encuentra el FC Barcelona. Según informaron desde dentro de la nueva junta directiva, se prevén unas pérdidas de unos 350 millones de euros para esta temporada. Por ese motivo el área económica ya prepara un plan de choque.

Cabe recordar que la deuda azulgrana se disparó a causa de la pandemia en 1.173 millones de euros. De todo lo que se deben lo que más preocupa es lo que se tiene que responder a corto plazo: unos 730 millones de euros. De estos, 266 se deben a los bancos antes del 30 de junio y 196 a otros clubes por algunos fichajes ya realizados. El resto forma parte de diferentes tenedores que disponen de bonos del club.

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa del Barça / EFE

Josep Maria Bartomeu en una rueda de prensa del Barça / EFE

Una de las opciones que tiene el nuevo presidente para hacer frente a esta deuda a corto plazo es acudir a los bancos para renegociar esa deuda a corto plazo a largo u obtener financiación para afrontar los pagos. En la temporada pasada ya se pidieron 200 millones de euros a fondos y aseguradoras.

Bancos y fondos de inversión

Por un lado, el área económica que dirigía Quique Tombas negoció un acuerdo con los fondos de inversión americanos Pricoa Capital y Barings por 90 y 50 millones de euros respectivamente, un total de 140 millones. También firmaron acuerdos con Allianz y Amundi, ambos de 30 millones de euros.

Pero esto no queda aquí. Los culés tienen una póliza bancaria con seis entidades distintas por un valor de 100 millones de euros. Estas son La Caixa, el Banco Sabadell, el Banco Santander, Deutsche Bank, Bankia y Morabanc de Andorra.

Joan Laporta en una foto de archivo / EFE

Joan Laporta en una foto de archivo / EFE

A diferencia de los otros créditos con fondos de inversión, este acuerdo de póliza tiene algunas ventajas: se tiene que devolver en cinco años, no exigen garantías y un interés muy bajo, del 1,5%. Eso serviría para ganar tiempo hasta que se vuelvan a reactivar las fuentes de ingresos del propio club como el estadio o el merchandising.

Por ese motivo, no sería de extrañar que el área económica de Joan Laporta, que dirige ahora Eduard Romeu, vuelva a acudir a estos bancos con el objetivo de encontrar una solución para afrontar la deuda a corto plazo del Barça. Pedir liquidez o refinanciarla son las dos salidas más factibles.

 
Hoy destacamos