Palco

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales / EFE

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales / EFE

El entorno de Luis Rubiales, pillado con las manos en la masa

El mandato del presidente de la RFEF se está viendo manchado por irregularidades de sus personas de confianza

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

21.11.2019 21:07h

2 min

Luis Rubiales llegó el mayo de 2018 al liderazgo de la Real Federación Española de Fútbol con el objetivo de empezar una nueva era de transparencia y revolución. Un discurso que le valió para obtener la mayoría absoluta en la votación de la asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, y vencer al candidato Juan Luis Larrea.

Desde ese instante, el que fuera entonces presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles se hizo cargo de la Federación en busca de un cambio revolucionario y de hacer olvidar el pasado oscuro vivido por el organismo a manos de su antecesor, Ángel Villar, que tuvo que dejar su puesto por acusaciones de corrupción.

Imagen de archivo de Luis Rubiales / EFE

Imagen de archivo de Luis Rubiales / EFE

Sin embargo, no son pocos los problemas a los que se ha tenido que enfrentar Rubiales en su prácticamente año y medio de mandato. A nivel deportivo, y cuando llevaba poco días en el cargo, ya impuso su mano de hierro al destituir a Julen Lopetegui cuando faltaban dos días para el inicio del Mundial de Rusia, tras filtrarse su acuerdo con el Real Madrid. Además, recientemente también ha tenido que hacerse cargo del polémico despido de Robert Moreno para abrir de nuevo la puerta a Luis Enrique como seleccionador.

Rodeado de imputados

No obstante, las principales críticas hacia Rubiales no son a nivel deportivo, sino más bien en cuanto a su gestión económica y por los problemas que han tenido diferentes personas de su entorno con la justicia.

El primero en caer fue el expresidente de la Federación Catalana de Fútbol y hombre de máxima confianza de Luis Rubiales en la Federación Española de Fútbol: Andreu Subies. Subies, que en esos momentos ostentaba el cargo de vicepresidente económico de la RFEF, fue detenido en octubre de 2018 como sospechoso de la comisión de un delito de malversación de fondos por el supuesto desvío de dinero de la Federación Catalana a fines particulares. 

Andreu Subies, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol y ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol / Archivo

Andreu Subies, vicepresidente de la Federación Española de Fútbol y ex presidente de la Federación Catalana de Fútbol / Archivo

Esta detención se produjo en el marco de una acción de la Guardia Civil dentro de la Operación Soule, que trata de desvío de fondos de la federación y contratación de familiares. Una operación en la que la Liga hizo pública recientemente una petición al juez para que se imputase al vicepresidente de Rubiales, por un delito de estafa. La Guardia Civil acusó a Antonio Suárez Santana de desvió de fondos federativos.

También su padre

Finalmente, a esta lista hay que añadir también a Luis Manuel Rubiales, el padre del presidente de la Federación, que fue procesado en el caso de los ERE de Andalucía, concretamente en su rama granadina. Según informó Granada Hoy, el padre del presidente de la Luis Rubiales era exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada y se le investiga la presunta ilicitud de usar dinero público destinado a acabar con el conflicto laboral que derivó en una huelga del servicio de basuras en la ciudad granadina.

Luis Manuel Rubiales (padre), en una imagen de archivo / Redes

Luis Manuel Rubiales (padre), en una imagen de archivo / Redes

Aunque directamente Luis Rubiales no es protagonista de ninguna de estas irregularidades, ya que todas se produjeron antes del inicio de su mandato, no deja de ser llamativo que dos de sus personas de confianza dentro de la Federación y su propio progenitor hayan sido acusados durante su presencia como presidente. Porque a veces, no hay que tener en cuenta lo que uno mismo hace, sino también lo que las personas de tu máxima confianza llevan a cabo.

 

Hoy destacamos