Palco

Hiroshi Mikitani de Rakuten Redes

Hiroshi Mikitani de Rakuten Redes

El entramado de Hiroshi Mikitani, el dueño de Rakuten

El magnate del principal patrocinador del FC Barcelona acumula una carrera llena de éxitos a sus espaldas

Jonathan Mondéjar

02.04.2022 23:18h

4 min

Llega Spotify y se va Rakuten, el principal patrocinador del Barça desde la temporada 2017-18. La compañía japonesa aporta 30 millones de euros por estampar su nombre en la camiseta del primer equipo de fútbol masculino en el curso actual, pero pagó 55 millones hasta hace un año. La relación entre las dos partes ha sido satisfactoria, mucho más amable que con Qatar, y la historia de amor comenzó con Gerard Piqué y su relación con el dueño de Rakuten. 

Es un visionario. Una persona extraordinaria. Es uno de los tipos más ricos de Japón, pero es muy humilde. Es un tío con el que te podrías ir de fiesta”. Así describen los que le conocen a Hiroshi Mikitani (Kobe, 1963), el dueño de Rakuten. Alguien tan normal con el que cualquiera se iría a tomar un café o una copa. Una persona normal y corriente.

Mikitani de Rakuten en el Barça / Redes

Mikitani de Rakuten en el Barça / Redes

Detrás de esa sencillez se oculta un hombre cuyos negocios traspasan fronteras. Está metido en todas partes con su imperio dentro del comercio electrónico. Le gusta la tecnología y ha pasado a ser uno de los personajes más ricos del mundo. Es uno de los gigantes japoneses.

¿Qué hace un gigante como Hiroshi Mikitani en el Barça?

Se fijó en el club catalán allá por el año 2016 gracias a Piqué y Shakira, a los que comenzó a seguir en redes sociales como Twitter. Fue el principio de una gran amistad que terminó con un contrato de patrocinio con el FC Barcelona.

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten / EFE

Una foto de Josep Maria Bartomeu y Hiroshi Mikitani, CEO de Rakuten / EFE

El acuerdo entre el gigante nipón con el Barça le llevó a ser su sponsor principal. Los catalanes ingresaron un total de 55 millones de euros anuales por llevar estampados el nombre de Rakuten en la elástica. Eso sí, esos datos son de antes de la pandemia del coronavirus. Ahora los nipones están pagando una cifra mucho menor: 30 millones de euros.

La relación entre el Barça y Rakuten ya no es óptima (desde la temporada 2017-2018 hasta la 2020-2021). Mikitani considera que el trato recibido no ha sido adecuado y que los objetivos marcados no se han cumplido. El club presidido por Joan Laporta quería recuperar los ingresos prepandemia sin éxito. Salvo sorpresa de última hora, la vinculación entre ambos terminará el 30 de junio de 2022.

Una posible razón de la ruptura

La relación entre Hiroshi Mikitani y el Barça se torció de mala manera cuando ocurrió el incidente racista en el que se vieron involucrados Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann (este segundo fue testimonial aunque fue salpicado).

Griezmann y Dembelé, en un calentamiento del Barça / FCB

Griezmann y Dembelé, en un calentamiento del Barça / FCB 

El mosquito se rió de una persona asiática y lo colgó a sus redes sociales con lo que Rakuten pidió explicaciones al Barça tras unos comportamientos que consideró “inaceptables”. Mikitani realizó la siguiente publicación en su perfil oficial de Twitter: "Como patrocinador del club y organizador de la gira, lamento mucho que los jugadores del FC Barcelona hayan hecho comentarios discriminatorios. Creemos que la filosofía del deporte no tolera la discriminación". El Barça se disculpó e incluso los jugadores hicieron lo propio. La memoria perdura.

Una fortuna ‘top’

Según la revista Forbes, Hiroshi Mikitani ocupa el séptimo lugar entre las personas más ricas de su país natal. En el apartado global, también tiene una posición relevante. Se dice de él que acumula una fortuna de 8 billones de dólares.

Curiosidades de Rakuten

En el año 2010, Hiroshi Mikitani apostó por anglificar Rakuten. Es decir, quería que su empresa hablase el idioma global. El que todo el mundo habla para que así todos pudieran comunicarse entre sí.

Mikitani, Piqué y Bartomeu en el stand de Rakuten del Mobile World Congress / FCB

Mikitani, Piqué y Bartomeu en el stand de Rakuten del Mobile World Congress / FCB

"A partir de ahora, todo en Rakuten será en inglés, desde las reuniones hasta los menús de la cafetería". Este fue el sorprendente anuncio que realizó Mikitani. El director ejecutivo de la compañía japonesa lo decidió durante una reunión semanal con los 10.000 trabajadores (entre los cuales 7000 eran nipones). Él mismo formó parte del proyecto ya que le facilitó dominar la lengua anglosajona.

Mikitani y el deporte

El mundo del deporte es algo que ilusiona a Hiroshi. En el año 2003 compró el Vissel Kobe de la liga de fútbol japonés. El club estaba en bancarrota y lo ascendió a primera en el año 2006. Además, en 2004 formó el Tohoku Rakuten Golden Eagles de la liga profesional de béisbol japonés, logrando el título nacional el 2013.

Hiroshi Mikitano con el Barça y Rakuten / Redes

Hiroshi Mikitano con el Barça y Rakuten / Redes

También quiso meterse de lleno en la Fórmula 1, donde estuvo cerca de hacerlo. Tenía un contrato apalabrado con McLaren en el año 2014. Se manejaban unas cifras de 120 millones de euros en tres años. Finalmente recaló en el FC Barcelona, como su gran símbolo.

Luces y sombras

Uno de los baches que Rakuten tuvo fue en España precisamente. Hace apenas un mes apareció una noticia en la que se cesaba al CEO de la televisión de la empresa japonesa. Jacinto Roca era el que encabezaba el dominio en la península. Fue cesado.

Rakuten TV es una de las plataformas que pretenden competir con otros gigantes como Netflix, Amazon Prime, o HBO. El varapalo para Roca fue debido a una investigación interna (publicada por El Confidencial) en la que se encontraron irregularidades.

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

El mosaico de Rakuten en el Camp Nou / EFE

Además, una de sus televisiones adicionales, Wuaki TV, tuvo que ser rescatada en varias ocasiones ya que su rentabilidad no era la deseada. Todavía Rakuten TV no le hace sombra a Netflix.

¿Qué tienen que ver Iniesta y Mikitani?

Pues mucho. Realmente mucho. Hiroshi Mikitani es el dueño del Vissel Kobe, actual club de Andrés Iniesta. El manchego y él mantienen una relación bien estrecha, si bien comparten varios negocios. Van de la mano.

Iniesta promocionando su bodega / Bodegas Iniesta

Iniesta promocionando su bodega / Bodegas Iniesta

Una cláusula en el contrato del autor del gol del Mundial en el minuto 116 incluye una colaboración con el dueño de Rakuten. Hiroshi está comprometido con el español para hacerse cargo de parte de la producción de las Bodegas Iniesta.

Rakuten, de Japón al mundo

Hiroshi Mikitani comenzó su andadura en Rakuten de forma muy modesta pero su ambición empresarial le llevó a ser un gigante en el mundo. Compite con Amazon en el mundo de las infraestructuras y la tecnología. Ha llevado el 5G a muchos países asiáticos pero también europeos (Alemania es uno de ellos). Acumula una fortuna de casi 8 billones de dólares según la revista Forbes. En América también ha metido mano tras hacerse con la compra de una operadora llamada Altiostar Networks. Mikitani, la llave del éxito.

 
Hoy destacamos