Palco

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en una imagen de archivo

Josep María Bartomeu, presidente del Barça, en una imagen de archivo

El escándalo que persigue a Marta Plana, nueva directiva del Barça

Los nuevos miembros de la junta de Bartomeu empiezan con mal pie

Víctor Malo @VMalo8

06.09.2018 21:42h Actualizado: 13.09.2018 17:26 h.

2 min

Fue llegar y besar el santo. Pero para mal. Los nuevos miembros de la junta directiva del FC Barcelona llegan envueltos en una maraña de polémicas. Tan solo el varón, Jordi Argemí, parece estar a salvo.

Marta Plana y Teresa Basilio están en el ojo del huracán desde el primer momento. Hasta el punto de que no está claro si podrán pasar a formar parte de la junta directiva en la próxima asamblea de socios compromisarios, como estaba previsto.

El caso de Basilio lo destapaba el propio Barça este jueves por la mañana. En un comunicado oficial, el club ha reconocido que la candidata a directiva no tiene la antigüedad suficiente como para entrar en la junta. Se necesita tener más de cinco años.

El currículum de Teresa Basilio, nueva directiva del Barça

En este sentido, el club ha informado que, mientras tanto, ejercerá las funciones de asesora cultural de la junta directiva con normalidad, pero si tener la condición de directiva.

La infracción muy grave de Marta Plana

Más complejo es el escándalo que persigue a Marta Plana, recogido en varios medios de información. La abogada especializada en derecho tecnológico sufrió una sanción muy grave en julio de 2016, cuando era consejera de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

Según publicó entonces el portal Civio, la nueva directiva del Barça estuvo cobrando una pensión de 96.000 euros anuales durante dos años mientras la compaginaba con un cargo en una empresa privada del mismo sector de la que ella misma era fundadora.

Cinco años vetada para cargos públicos

Además de incurrir en una incompatibilidad laboral, parece ser que estaba dada de alta en la Seguridad Social por la empresa de su madre, aunque Marta no trabajaba en ella.

El currículum de Marta Plana, nueva directiva del Barça

Todo ello generó una resolución por parte del Consejo de Ministros que fue calificada de infracción muy grave, en base a la ley que regula los altos cargos.

La multa consistió en una inhabilitación de cinco años para ocupar cualquier cargo público. La sanción fue publicada en el BOE.

Avalada por Bartomeu

Así como en el Barça no eran conscientes de que Teresa Basilio no podía ser todavía directiva por no tener los cinco años de antigüedad, sí estaban informados de la situación relativa a Marta Plana.

Aún conociendo su sanción, en el club no ven incompatibilidad alguna con que sea directiva. De hecho, es un fichaje del propio presidente, Josep María Bartomeu, en base a sus méritos profesionales.

 
Hoy destacamos