Palco

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Espai Barça, en una imagen de archivo / FC Barcelona

El Espai Barça contará con un sistema de inteligencia artificial

El club informó de un proyecto innovador para aplicar en el nuevo Camp Nou

Oriol Quintana @urikingkat

11.11.2019 11:06h

1 min

El Espai Barça va lento, pero avanza. Este fin de semana el club anunció un sistema de inteligencia artificial que analizará y predecirá el movimiento de personas que se producen dentro y fuera de las instalaciones de la entidad y servirá para gestionar las diferentes actividades.

La empresa que ha presentado este proyecto es Barcelona Supercomputing Center. El objetivo es hacer que los socios aprovechen hasta el último instante su visita a las instalaciones del club. También tendrán impacto directo en ámbitos como la seguridad y proveerá información valiosa para puntos de venta. Aproximadamente, unos cuatro millones de personas visitan el Camp Nou y sus aledaños por temporada.

Este proyecto se podrá realizar gracias al financiamiento -876.000 euros concretamente- de la Unión Europea y su programa Horizonte 2020, el más importante en el ámbito de la innovación e investigación de Europa. También tiene el papel fundamental del trabajo de Barça Innovation Hub.

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Imagen aérea del Espai Barça / EFE

Se espera que este sistema llegue al Camp Nou a mediados de 2021. Actualmente está en fase de recopilación de datos y desarrollo. Posteriormente, se someterá a diferentes pruebas esperando los resultados. Todo depende, en parte, de como avancen las obras del Camp Nou.

Controlados

El proyecto pretende capturar y estudiar los movimientos de las personas que pasan por todas las instalaciones azulgranas. Esta simulación servirá para ver cuál sería el resultado de las diferentes respuestas que puede dar el Barça a determinadas situaciones, ya sean cambios imprevistos, incidencias o puntos de venta.

Uno de los detalles que quiere estudiar el club es mejorar el flujo al estadio o reubicar taquillas, restaurantes o acceso de la tienda. También la seguridad, los controles y conocer el valor real de los activos publicitarios. Cabe ver como reaccionarán los aficionados a este control constante.

La maqueta virtual sobre el Espai Barça / FCB

La maqueta virtual sobre el Espai Barça / FCB

La presentación oficial será el próximo jueves 14 de noviembre en el marco de la primera jornada del Barça Sports Technology Symposium que organiza el Barça Innovation Hub. Las explicaciones las dará Fernando Cucchietti, responsable del grupo de Barcelona Supercomputing Center.

 
Hoy destacamos