Palco

El Espai Barça se llevará adelante con una financiación de 815 millones de euros / FCB

El Espai Barça se llevará adelante con una financiación de 815 millones de euros / FCB

El Espai Barça dispara su financiación hasta los 815 millones de euros

Pancho Schroder asume el mando de las negociaciones con dos vías de ingresos por más de 400 millones para el Espai Barça

Víctor Malo @VMalo8

08.01.2020 01:34h Actualizado: 08.01.2020 10:29 h.

3 min

Las obras del Espai Barça avanzan con paso firme en los aledaños del Camp Nou. En verano se inauguró el Estadi Johan Cruyff y recientemente se inició la demolición del Mini, pasos previos a la construcción del nuevo Palau Blaugrana. A menos de dos meses para la celebración de la asamblea extraordinaria sobre la financiación del nuevo estadio, el club ultima las negociaciones para asegurar un montante final de unos 815 millones de euros sin asumir excesivos riesgos.

Maqueta virtual de la futura construcción del Espai Barça / FCB

Pancho Schroder, director del área corporativa del club y ejecutivo especialmente vinculado a la dirección financiera, está al mando de las operaciones. Por encima suyo tan solo se sitúan el directivo Jordi Moix, comisionado del Espai Barça, y el propio presidente Bartomeu, ambos con un rol más de supervisión que de llevar el día a día, tarea que corresponde a Schroder.

Pancho condujo las negociaciones con Goldman Sachs para asegurar la financiación de las obras, cuya finalización está prevista para 2024. El objetivo del club es garantizar el coste estimado del macroproyecto, que actualmente asciende a unos 690 millones de euros. Esa cifra incluye los aproximadamente 100 millones del Johan Cruyff y otros 100 millones que costará el nuevo Palau Blaugrana, además de los 28 millones que supone urbanizar el entorno del coliseo culé. Sin embargo, la negociación para obtener liquidez ascenderá a los citados 815 millones, según ha podido saber Culemanía.

Emisión de bonos en EEUU y préstamo bancario

Esta diferencia de unos 125 millones, a falta de que se cierren los últimos flecos del acuerdo, se debe a una mera medida de previsión por distintos motivos. Primero, porque Goldman Sachs ya avanzó dinero para la construcción del Estadi Johan Cruyff y, segundo y más importante, por los propios gastos de la financiación. Es una inversión muy elevada que generará intereses por valor aproximado de otros 100 millones, más allá del coste de las obras.

La maqueta virtual del Espai Barça de noche / FCB

La maqueta virtual del Espai Barça de noche / FCB

Por un lado, Goldman Sachs asegurará 415 millones mediante la emisión de bonos en el mercado norteamericano. La agencia Standard and Poor’s Finantial Services, especializada en calificación de riesgo en servicios financieros, tiene la misión de conseguir la calificación de investment grade para los bonos que emitirá el club, es decir, una valoración muy positiva del rating. Las fuentes consultadas aseguran que “será relativamente fácil colocar esos bonos en Estados Unidos”.

De otro lado, el Barça trabaja en un préstamo a cuatro bandas por valor de otros 400 millones de euros. Las cifras todavía se están negociando con los actores pero a falta del cierre de la operación se repartirán aproximadamente de la siguiente forma: Goldman Sachs (150 millones), Citibank (100), La Caixa (75) y Banc Sabadell (75). Cabe recordar que recientemente el club confirmó dos acuerdos sustanciales con cuatro aseguradoras --Pricoa, Barings, Allianz y Amundi-- por valor de 200 millones de euros

El nuevo Camp Nou generará 150 millones más al año 

Una ayuda muy costosa que no se autorizaría si no existiesen argumentos más que de sobra para considerar que el efecto Barça rentabilizará con creces la inversión de Goldman Sachs. De hecho, el plan del club pasa por generar 150 millones de euros extra al año con las nuevas instalaciones.

Así serán los palcos VIP del nuevo Camp Nou / FCB

Así serán los palcos VIP del nuevo Camp Nou / FCB 

El Espai Barça aspira a conseguir esa recaudación récord sustentada en cuatro pilares. Primero: solo con los nuevos palcos VIP del Camp Nou, podría generar unos 50 millones anuales. El objetivo es pasar de los 30 palcos actuales a unos 100 palcos. Segundo: se espera rentabilizar todavía más el nuevo Museo con una visita sky para generar más ingresos.

Más palcos VIP y restaurantes de lujo 

Los nuevos recursos también deberían llegar de una mejor explotación del denominado food&drinks, es decir, los restaurantes. Menos frankfurts y más cenas de mantel, en algunos casos de lujo. 

Y todo ello supeditado al mayor acuerdo posible por los title rights. Se valora la posibilidad, incluso, de hacer una publicidad rotativa para el apellido del estadio con el objetivo de obtener entre 10 y 25 millones anuales en este concepto. Antes, los socios deben aprobar la nueva financiación en una asamblea extraordinaria prevista para el próximo 16 de febrero

 
Hoy destacamos