Palco

Una foto del futuro Camp Nou del proyecto 'Espai Barça' / FCB

Una foto del futuro Camp Nou del proyecto 'Espai Barça' / FCB

El Espai Barça incluye un plan de protección para las aves

En la remodelación del estadio se incluirá un proyecto paralelo para la preservación de la fauna que habita el estadio

Claudia Granja @c_granjafranch

20.08.2019 16:48h

2 min

El Espai Barça está en marcha y poco a poco se conoce con mayor detalle cómo será el nuevo estadio y los alrededores del Camp Nou. Mientras el apellido del estadio y las obras de éste centran toda la atención, paulatinamente se van conociendo otros de los proyectos paralelos al futuro templo azulgrana. Tal y como informó el club catalán, dentro de la remodelación del estadio se ha tenido en cuenta la presencia de aves de la zona.

Por ello, el Espai Barça de Les Corts incorporará diversas medidas para la conservación de la fauna presente en la zona que permitirá que dichas especias continúen habitando la zona. Tanto en la reconstrucción del estadio como en la finalización de éste, en el entorno se instalarán nidos artificiales para la preservación de las colonias de vencejo real y otras especies para las que se adoptarán medidas de preservación.

Y es que en los muros del estadio viven actualmente una treintena de especies, en su mayor parte aves que nidifican en el interior del estadio, que no verán afectado su hábitat ni durante ni una vez finalice la remodelación del Camp Nou. La lista incluye, además de especies protegidas como el vencejo real, el vencejo común, el cernícalo vulgar –un pequeño halcón– o el avión roquero, también a golondrinas, jilgueros, gorriones o verderones.

Mantener el ecosistema

Tal y como informó La Vanguardia, una de las prioridades del proyecto es mantener la fauna que hasta ahora ha habitado el estadio durante más de 60 años para todas aquellas aves que han aprovechado las grietas, agujeros y cavidades para formar sus nidos. En el nuevo formato, sin fachada y abierto, las especies no podrían crear sus nidos algo a que pondrá el club a través de cavidades artificiales. El proyecto, que lo lleva a cabo la empresa Galanthus, diseñará los nidos para unas especies acostumbradas al ruido en un estadio que alberga el 10% de toda la población de vencejos de Barcelona.

Así se verá el Nou Camp Nou, obra magna del Espai Barça / FCB

Así se verá el Nou Camp Nou, obra magna del Espai Barça / FCB

Así pues, durante las obras de reforme se habilitarán nidos artificalespara que los trabajos provoquen las mínimas interferencias en la reproducción de las aves, para una vez finalizado se colocarán de forma definitiva. Un proyecto pionero que se espera que sirva de ejemplo para futuras remodelaciones de otros estadios del país, que aseguran, son un refugio vital para las aves en las grandes ciudades. 

Un proyecto que sugirió la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona y que el club catalán ha superado con creces. Una voluntad que el club, en palabras de Jordi MoixVicepresidente Tercero y responsable del Espai Barça, expresó: "Queremos que desde el minuto cero los nuevos edificios del Espai Barça tengan en cuenta un entorno en el que hay biodiversidad". 

 

 
Hoy destacamos