Palco

Imagen digital de lo que sería el nuevo Camp Nou del Espai Barça / FCB

Imagen digital de lo que sería el nuevo Camp Nou del Espai Barça / FCB

El Espai Barça de Laporta eleva sus costes más allá de los 1.200 millones

El FC Barcelona sigue "renovando" el proyecto, cuyas obras empezarían en verano de 2022

Carlos Vázquez

21.08.2021 21:23h

3 min

El Espai Barça protagonizó algunos minutos de la comparecencia de Joan Laporta el pasado lunes, en la que respondió a la carta de Josep Maria Bartomeu con la excusa de contextualizar la due diligence. La intención de renovar las instalaciones del Barça sigue viva y el presidente del Barça empezó a destapar cuál es el estado del proyecto.

Joan Laporta durante la rueda de prensa para explicar los resultados de la due diligence / EFE

Joan Laporta durante una rueda de prensa / EFE

Según Laporta, el proyecto del Espai Barça estaba “obsoleto” y se está “rehaciendo y reestructurando” con tal de que “sea viable y afecte mínimamente”. Además, el presidente contó que se está haciendo un calendario y una financiación que durante el año pasarán por la Asamblea de socios compromisarios.

El objetivo del club, en palabras del propio Laporta, es empezar las obras en verano de 2022 con un proyecto que no será nuevo pero sí “muy cambiado” respecto al original, con tal de evitar “problemas sociales y deportivos” como desplazar a 12.000 abonados o garantizar más de 15.000 asientos en el nuevo Palau con tal de poder acoger Final Fours.

Imagen digital aérea del proyecto para el Camp Nou en el Espai Barça / FCB

Imagen digital aérea del proyecto para el Camp Nou en el Espai Barça / FCB

Más de 1.200 millones de euros

Según una información del diario Ara, el Espai Barça que diseña Joan Laporta y su junta directiva situará sus costes entre los 1.200 y los 1.250 millones de euros, una cifra que duplica la cifra votada en el referéndum organizado en 2014, hace más de siete años.

Esa cantidad, de 600 millones, ya se vio elevada hasta los 815 durante la presidencia de Bartomeu por las peticiones del consistorio y los vecinos. Se anunció, por entonces, que el proyecto se financiaría a 25 años y gracias a una serie de créditos provenientes de Goldman Sachs, banca de inversión que ya concedió 525 millones al Barça de Laporta para reestructurar la deuda y que podría entrar en el Espai Barça de nuevo.

Bartomeu y Moix en un acto del Espai Barça / FC Barcelona

Bartomeu y Moix, máximo encargado del Espai Barça en la anterior directiva, en un acto / FCB

El mismo diario informa que la intención del club sería pagar las nuevas instalaciones “a 30 años con cinco de carencia durante las obras y un interés fijo”, algo para lo que ya se habrían ofrecido hasta seis fondos de inversión incluyendo a Goldman Sachs, cuenta el club al Ara.

La principal voluntad de la junta de Joan Laporta con este aumento de costes sería crear unas instalaciones más competitivas que generasen más rendimiento. Según esta información, el club está convencido que el crédito se podrá pagar “sin problemas” con “lo generado anualmente”.

Nikken Sekkei sigue al mando

La remodelación del Camp Nou y el resto de instalaciones seguirá siendo responsabilidad del despacho de arquitectos japonés Nikken Sekkei, ganadores del concurso inicial para las obras del Espai Barça. Eso sí, el Barça sigue trabajando por su cuenta con tal de cerrar los flecos.

El Espai Barça, simulado en una Barcelona nocturna / FCB

El Espai Barça, simulado en una Barcelona nocturna / FCB

Ramón Ramírez Llorente, nuevo director de Patrimonio y del Espai Barça desde la entrada de Laporta al club, lidera un grupo de trabajo que sigue remando con tal de puntualizar los últimos detalles del Espai Barça. Para ello, este equipo lleva semanas visitando estadios de nueva construcción tanto en Europa (Santiago Bernabéu, Tottenham Hotspur Stadium o San Mamés) como en Estados Unidos (el U.S. Bank de los Minnesota Vikings, en Minneapolis).

Críticas y soluciones

La principal crítica de Joan Laporta al manejo del proyecto del Espai Barça que hizo la junta de Josep Maria Bartomeu fue la “falta de transparencia”, algo que el actual presidente ejemplificó contando cómo la anterior directiva habría ocultado, entre otras cosas, que más de 12.000 socios habrían pasado de la primera a la tercera gradería.

Digitalización del interior del futuro Camp Nou, en el Espai Barça / FCB

Digitalización del interior del futuro Camp Nou, en el Espai Barça / FCB

Esta problemática se solucionaría en el nuevo proyecto al añadir “otra anilla de zona VIP que permite ubicar a los abonados en riesgo de ver sus asientos cambiados”, como explicó el presidente, que también contó que se hará “una segunda piel para dar más espacios de hospitality” y una modificación de los tres diamantes, es decir, los tres edificios pegados al Camp Nou, en los que habrá oficinas y un hotel.

Más allá de esto, Laporta también hizo hincapié en que durante la era Bartomeu los problemas “no se afrontaban”, y que el incremento de costes y riesgos era “prácticamente inasumible”. El presidente del Barça no paró ahí, y apuntó a “falsedades evidentes como costes infravalorados”: “El Estadi Johan Cruyff iba a costar 4 millones y costó 20”.

Imagen de archivo del Estadi Johan Cruyff, donde se disputarán dos de los amistosos de pretemporada | FCB

El Estadi Johan Cruyff, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en una imagen de archivo / FCB

Los diseños de futuro, así como maquetas y planos interactivos, se pueden consultar desde esta página oficial del club. Dados los cambios que se puedan dar, habrá que ver si Laporta accede a convocar otro referéndum, algo a lo que se mostró dispuesto en el caso de poder realizarse telemáticamente: “Siempre es bueno contar con la opinión del socio”.

 
Hoy destacamos