Palco

Miguel Ángel Gil Marín en un acto del Atlético de Madrid / EFE

Miguel Ángel Gil Marín en un acto del Atlético de Madrid / EFE

Espanyol y Atlético siguen los pasos del Barça con sendos ERTEs

Blanquiazules y rojiblancos han anunciado la medida este viernes

Pau Beya Acero @pbeya96

27.03.2020 15:29h Actualizado: 30.03.2020 11:15 h.

2 min

El coronavirus ha puesto patas arriba el fútbol español. La suspensión provisional de la Liga deja a los clubes sin gran parte de sus ingresos. Los derechos de televisión quedan en el aire, mientras el ticketing desaparece. A ello hay que sumar que la venta de merchandising también se ha detenido con la población confinada en sus domicilios.

Las entidades se han visto obligadas a tomar medidas para paliar la falta de ingresos. Uno de los primeros conjuntos en moverse fue el FC Barcelona. Los azulgranas anunciaron este jueves que tramitarán un ERTE ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya a todos sus trabajadores. La medida afecta a deportistas, cuerpos técnicos y personal no deportivo.

El Espanyol

Este viernes, el otro equipo de la capital catalana, el RCD Espanyol, comunicó que ha presentado, por fuerza mayor, un ERTE ante la autoridad laboral. El club blanquiazul argumenta que esta decisión se debe a la suspensión temporal de la competición y la situación excepcional que se vive en España.

Los jugadores del Espanyol tras su partido contra Osasuna / EFE

Los jugadores del Espanyol tras su partido contra Osasuna / EFE

La entidad periquita informó que la medida afecta a jugadores, entrenadores y preparadores físicos del primer equipo masculino y femenino, así como del Espanyol B y los Juveniles A B. El ERTE consiste en una reducción de jornada del 70%. Los futbolistas pese a la medida, seguirán realizando actividad física con planes de entrenamiento individuales.

Ahora, la aplicación queda en manos del Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya. El Espanyol notifica, además, que "la plantilla del primer equipo entiende la urgencia y lo delicado de la situación y ha mostrado su predisposición para llegar a un acuerdo amistoso con el club sin tomar medidas laborales más drásticas".

El Atlético

Tras el Espanyol y el FC Barcelona, ha llegado el turno del Atlético de Madrid. La entidad rojiblanca llevaba días sopesando la aplicación de la medida y finalmente ha solicitado un ERTE. Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del club, ha enviado una carta a los socios mediante la que comunicaba la noticia.

Miguel Ángel Gil Marín en un acto con el Atlético de Madrid / EFE

Miguel Ángel Gil Marín en un acto con el Atlético de Madrid / EFE

El ejecutivo señala en la nota que "una situación tan grave como esta nos obliga a tomar decisiones tan complicadas como necesarias por el bien de la entidad. Desgraciadamente, nos vemos obligados a solicitar un ERTE para aquellos profesionales que no pueden desarrollar su trabajo al haber cesado por completo su actividad".

FC Barcelona, Espanyol y Atlético de Madrid son los tres primeros clubes del fútbol español que se ven obligados a recurrir a un ERTE para salvar los muebles. Previsiblemente, no serán los últimos. La lista aumentará a medida que la vuelta a la competición se retrase.

 
Hoy destacamos