Palco

El esqueleto del Estadi Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva del Barça / FC BARCELONA

El esqueleto del Estadi Johan Cruyff en la Ciutat Esportiva del Barça / FC BARCELONA

El estadio Johan Cruyff se alza majestuoso en la Ciutat Esportiva

Los plazos para la finalización de la primera pieza del Espai Barça ya están definidos

Víctor Malo | Yago Arauz

04.10.2018 16:31h

3 min

Hace días que los conductores que salen y entran de Barcelona por la B-23 advierten un notorio cambio a su paso por Sant Joan d’Espí, donde se ubica la Ciudad Deportiva del Barça. El armazón del estadio Johan Cruyff asoma en el paisaje, imponente, dejando a la vista la grada de tribuna y la estructura de su cubierta. Echándole un poco de imaginación ya se puede intuir el resultado final de la futura joya del Espai Barça. En su ausencia, siempre se puede recurrir al vídeo de recreación presentado por el club.

Las obras avanzan a un ritmo vertiginoso. El acto de colocación de la primera piedra se celebró el 14 de septiembre del año pasado, en un claro guiño a los dorsales que popularizó Johan Cruyff (el 14 y el 9, por septiembre, el noveno mes). Ahora, en apenas un año, la cuenta atrás para la finalización de este proyecto clave para el FC Barcelona se ha iniciado. La fecha prevista para la inauguración del flamante nuevo estadio es el mes de febrero del 2019. Josep Maria Bartomeu confirmó recientemente que la construcción estará acabada en el primer trimestre del año y el aspecto actual de los trabajos así lo corrobora.

Homenaje a un visionario

El estadio Johan Cruyff forma parte de una de las acciones aprobadas por el club para homenajear a su insigne ex jugador y ex entrenador, fallecido el pasado 24 de marzo del 2016. Pocas figuras atesoran tanta carga simbólica para el barcelonismo como la de Johan Cruyff. El holandés es parte inalienable de la historia del Barça por su vanguardista manera de concebir el fútbol, como jugador primero y como entrenador después. La forma en que Johan entendía la relación con el balón revolucionó el mundo del fútbol. Posesión, ataque y carácter ganador son parte de su inconmensurable legado.

La pieza clave y más visual del Espai Barça será el estadio Johan Cruyff, concebido como vivero de futuras estrellas y centro neurálgico de la cantera azulgrana. En él está previsto que jueguen el equipo femenino, el Barça B y el juvenil A, quienes podrán volver a ver por la ventana el estadio donde aspiran a realizar sus sueños. Además, para mayor motivación de los canteranos el nuevo estadio llevará escrito en sus paredes interiores los nombres de algunos de los jugadores de la casa que han triunfado en el primer equipo, como Xavi, Puyol, Iniesta y compañía.

Imagen gráfica de los presupuestos del 'Espai Barça'

Imagen gráfica de los presupuestos del 'Espai Barça'

Un proyecto gigantesco

El presupuesto para la construcción de esta nueva instalación es de 19 millones de euros, que incluyen el estadio Johan Cruyff y las obras que se realizarán a su alrededor. Ahora bien, el proyecto Espai Barça presenta unas dimensiones mucho mayores. Tal y como podemos observar en la gráfica, el proyecto cuenta con una dotación de 72 millones de euros para el ejercicio en curso.

El Espai Barça es un ambicioso proyecto urbanístico que contempla la remodelación integral del Camp Nou y sus aledaños. Una vez finalizadas las obras del estadio Johan Cruyff se iniciarán los trabajos en el Miniestadi, que dará paso al nuevo Palau Blaugrana de baloncesto. Este es un proyecto mucho más costoso, de unos 90 millones de euros, cuyo arranque está previsto para el próximo año, aunque dependerá de los trabajos realizados en la Ciudad Deportiva Joan Gamper.

Recreación gráfica del futuro estadio Johan Cruyff

Recreación gráfica del futuro estadio Johan Cruyff

Tradición y modernidad

El aspecto del nuevo estadio Johan Cruyff guarda muchas similitudes con los clásicos estadios ingleses. También recuerda al de la calle Indústria de principios del siglo XX. La construcción es obra de Batlle i Roig Arquitectes y aspira a conjugar una imagen tradicional con las mayores comodidades presentes.

Tendrá una capacidad para 6.000 espectadores, de los cuales un millar se ubicarán en la tribuna principal. El resto de los aficionados se repartirán alrededor de un anillo de cinco filas de asientos que rodearán completamente el césped. Además, toda la grada quedará cubierta, tipo bombonera. El campo cuenta con la homologación de la UEFA.

 

Hoy destacamos