Palco

Joan Laporta, durante su comparecencia por las nuevas medidas para los abonados al Camp Nou / EFE

Joan Laporta, durante su comparecencia por las nuevas medidas para los abonados al Camp Nou / EFE

Estas son las dos primeras palancas que quemará el Barça (pero hay más)

Laporta pedirá a los socios su aprobación para activar dos de las palancas económicas

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

31.05.2022 20:38h Actualizado: 31.05.2022 22:03 h.

2 min

El FC Barcelona emitió un comunicado, en las últimas horas, tras la cumbre llevada a cabo este martes por la junta directiva en la Jonquera, y que será clave para el futuro económico de la entidad culé. Tras la reunión, se informó de la convocatoria de una Asamblea de Compromisarios Extraordinaria para el próximo jueves 16 de junio, en la que se pedirá a los socios la aprobación de dos de las palancas económicas para oxigenar las cuentas del club.

Estas palancas son las siguientes: por una parte, se solicitará a los socios la autorización para una venta de hasta el 49,9% de BLM (Barça Licensing & Merchandising), que podría reportar un ingreso para el FC Barcelona de 200 millones de euros; por otra parte, se preguntará sobre la posibilidad de ceder "a uno o más inversores hasta el 25% de los derechos de televisión futuros", cosa que podría suponer un ingreso extra de 540 millones de euros, a pesar de que el club no ha dado detalles de con quién se firmaría el acuerdo en cuestión.

No se descarta una alianza definitiva con la Liga y CVC, no solo para revertir la situación económica de la entidad sino, además, para obtener el margen salarial necesario que permitiría inscribir a los futuros fichajes en la competición española. En los últimos días, desde Culemanía ya se informó que el acuerdo con el fondo de inversión podría suponer un ingreso inmediato de 270 millones a cambio del 10% de los derechos audiovisuales procedentes de la Liga. Es posible que el pacto acabe fructificando, aunque desde la junta directiva de Laporta ya han expresado sus dudas en más de una ocasión.

De Goldman Sachs a All Sports Finance

Por otro lado está Goldman Sachs, que sufragará las obras para construir el Espai Barça mediante una línea de crédito de hasta 1.500 millones de euros. Y que, además, podría aportar 900 millones de golpe y porrazo a cambio del 30% de los derechos audiovisuales, un porcentaje algo superior al 25% que maneja el Barça para hacer negocio.

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Goldman Sachs, el grupo bancario estadounidense / EP

Otra de las posibilidades es All Sports Finance, otro fondo de inversión vinculado al deporte y que, además, supondría una alternativa a CVC y Goldman Sachs. Según ha publicado El Confidencial, estarían dispuestos a poner 400 millones como capital y otros 200 millones como deuda. En total 600 millones, aunque no ha trascendido a cambio de qué porcentaje de derechos.

Barça Studios, bala en la recámara

Todo ello partiendo de la base, además, de que el club aún no ha tomado la decisión de activar la palanca de Barça Studios, sociedad destinada al sector audiovisual. Se encarga de la producción de series como Matchday y documentales, de la explotación de la nueva televisión de pago del club (Barça OTT) y del programa Culers Membership, además de la introducción del club en los eSports o en el nuevo mercado de la criptomoneda, los NFT y el metaverso. 

La entidad blaugrana aspira a obtener 350 millones por la venta del 49% de la sociedad, aunque las estimaciones más realistas apuntan a un máximo de 200 millones. Un conjunto de alternativas y estrategias, en definitiva, que el Barça se guarda en la mochila para poder activarlas cuando más lo necesite. Y que, sumadas, podrían rebasar fácilmente los 1.000 millones de ingresos.

 
Hoy destacamos