Palco

Laporta, en una rueda de prensa con el Barça / EFE

Laporta, en una rueda de prensa con el Barça / EFE

La estrategia del Barça de Laporta para adecuarse al límite salarial

Más allá de los ingresos, cuanto más se reduce la partida de salarios, más aumenta el límite fijado por la Liga

Oriol Quintana @urikingkat

18.06.2021 03:20h Actualizado: 23.06.2021 14:05 h.

2 min

Joan Laporta y su junta directiva no ocultan la preocupación que les genera la masa salarial disparada del FC Barcelona. En rueda de prensa del pasado 28 de abril, el máximo mandatario comentó que actualmente esta es de un 110% comparándola con los ingresos previstos de la entidad. Una situación alarmante.

Según el propio presidente, los salarios y las amortizaciones rondan los 650 millones de euros, algo que se mostrará en la próxima Asamblea de socios compromisarios. En la temporada 2019-20, el último balance aprobado por los socios, esta ascendía a 636 millones. La actual junta directiva prevé ingresos que ronden los 600 millones, de aquí el 110% que comentó en rueda de prensa.

“Por cada 100 que liberamos, pueden entrar 25”

En esa rueda de prensa, Laporta comentó que “tenemos que tomar decisiones que puedan adecuarse el fair play financiero. Ahora no lo tenemos, pero debemos ajustar la masa salarial por este motivo. La relación que tenemos es que por cada 100 que liberamos, puede entrar 25. Y esto es una ratio que tiene su complejidad de conseguir”.

Aunque a muchos les pasó por alto, el presidente se refería con esas palabras a un artículo de la Liga para aumentar ligeramente el límite salarial de la próxima temporada. Exactamente como lo decía el abogado lo recoge el artículo 100 de “Normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs” de la patronal.

Laporta en rueda de prensa valorando la situación del Barça / FC Barcelona

Laporta en rueda de prensa valorando la situación del Barça / FC Barcelona

En dicho artículo se comenta que “podrán inscribir nuevos jugadores siempre que la suma de los respectivos costes no exceda el 25% de la diferencia entre el coste inicial de la plantilla deportiva inscribible y el límite del coste de la plantilla deportiva inscribible”. Queda más claro con un ejemplo práctico aplicado al Barça.

Actualmente la masa salarial total ronda los 650 y el límite fijado por la Liga para el primer equipo esta temporada está en 347 millones de euros, algo que se supera con creces, 303 millones de desajuste que, por ahora, no se sancionan. Si, por ejemplo, se rebaja 100 millones la masa salarial, por este artículo, la Liga ampliará la próxima temporada 25 millones más al límite salarial. Ascendería así a los 372 millones de euros. La entidad ganaría un poco de aire financiero.

Pendientes de los ingresos

El límite salarial de la Liga se puede ampliar rebajando la masa salarial y aplicando ese aumento del 25% respecto al año anterior, pero también se tienen en cuenta otros aspectos como los ingresos y gastos estructurales. Cuantos más ingresos consigue el club, más puede destinar a masa salarial.

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

La junta directiva de Joan Laporta en su investidura / FC Barcelona

Sin ir más lejos, cuando el Barça registró en la temporada 2018-19 unos ingresos récord de 990 millones de euros, la patronal fijó el límite salarial en ese momento a 671, muy por encima del actual. Se tienen en cuenta todas aquellas partidas de ingresos como derechos televisivos, socios, patrocinios, ingresos por competiciones, ventas de jugadores o publicidad.

Así pues, la junta directiva está ante un verano clave para el futuro de la entidad. Más allá de reducir la masa salarial --con la posibilidad de ampliar el límite ligeramente--, se tiene que generar ingresos para cumplir el tan temido fair play financiero, que se volverá a sancionar cuando todo vuelva a la normalidad.

 
Hoy destacamos