Palco

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision / FCB

Guillem Graell, Dídac Lee y Enric Llopart presentan Barça Digital Vision / FCB

La estrategia frustrada del Barça para ingresar 6.000 millones al año

Laporta dejó escapar a Guillem Graell y Enric Llopart, que tenían un plan para catapultar económicamente al club

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

05.03.2022 00:19h

3 min

¿Puede el Barça llegar a facturar algún día como Disney, Netflix o Nike? A algunos les parecerá una utopía, pero no a Guillem Graell y Enric Llopart. Ambos fueron responsables del Área de Marca y Digital del club de 2017 a 2021, y se marcharon por distintas razones poco después de la llegada de Joan Laporta a la presidencia. Graell fue despedido por la nueva junta el pasado verano, mientras que Llopart dimitió a principios de noviembre. El desafío era liderar el departamento comercial, un área estratégica del club en su objetivo de interactuar y aumentar todavía más los millones de fans globales del Barça. Y, sobre todo, monetizarlos.

Llama la atención que, justo en un momento en que el Barça necesita potenciar nuevas vías de ingresos, se haya dejado escapar a estos dos activos. Ahora, acaban de fundar juntos una nueva empresa que versa sobre el modelo Direct-To-Fan, y a través de la cuál desean transformar la audiencia global de las grandes marcas en ingresos directos. Algo que ya es totalmente ajeno al Barça, aunque ambos sigan hablando de las potencialidades económicas de la entidad, que son muchas. Así lo han hecho en la entrevista que han concedido al programa Què t'hi jugues de la Cadena SER.

Carles Folguera y Enric Llopart, despedidos del Barça de Laporta / Fotomontaje Culemanía

Carles Folguera y Enric Llopart, despedidos del Barça de Laporta / Fotomontaje Culemanía

Graell y Llopart han hablado sobre la estrategia que habrían impulsado para el Barça si hubiesen tenido oportunidad. “Se trata de rehacer el modelo de negocio", ha empezado Graell. "Tenemos comprobado que las marcas tienen una dimensión que no corresponde a su facturación. Comparativamente con marcas de su tamaño, como Netflix, Disney, Nike, facturan 10, 30 o 60 veces más que el Barça, porque está anclado en el modelo clásico de esponsorización, modelos audiovisuales y matchday", ha argumentado ante la atención de Sique Rodríguez.

Ganar como Disney o Netflix

Los dos ex ejecutivos del club pretendían cambiar ese modelo para acercarse a los seguidores y, de esta forma, consolidar su fidelización a través de la monetización. "Nosotros proponemos cambiar el modelo, tratarlo como marcas que potencian las audiencias. El Barça tendría que facturar unos 6.000 millones para el volumen de seguidores y audiencia que arrastra", destaca Graell, que sabe cuál es la clave para lograrlo. "Lo primero es una relación directa. Conocer a los fans. Si conoces a tu audiencia, puedes ofrecerle cosas. A un niño igual le interesa un curso virtual para aprender a jugar como uno de los futbolistas, conseguir camisetas, activos digitales, NFT, la lista es enorme…".

Para Llopart, el objetivo de la entidad, a nivel de marca, es abrir la mente y no pensar sólo en el ámbito futbolístico. “Lo que te permite dar el salto es dejar de mirar sólo al fútbol. Debes mirarlo como una marca de deportes y entretenimiento que tiene su propia forma de ser explotada, su talento top en el mundo y mira el panorama como Disney, que tiene diferentes vías de negocio", resalta. En esta coyuntura, para generar beneficios no sólo es necesario conquistar éxitos a nivel deportivo, sino desarrollarse a nivel audiovisual y digital.

Independencia de los éxitos deportivos

"El Barça debe ser el mejor en el campo y también en cuanto a producción audiovisual, la parte digital y creación de nuevas vías de negocio. Si desarrollas la marca de esta manera y la desenganchas del día a día del deporte… deberías ser capaz de que te vayan bien las cosas incluso aunque no te vayan bien las cosas en el campo". Un ejemplo que ponen Llopart y Graell es el Manchester United, que acumula más de un lustro sin conquistar títulos importantes y, aun así, ha conseguido mantener el nivel de audiencia e ingresos.

Los jugadores del Manchester United celebran un gol de Martial / EFE

Los jugadores del Manchester United celebran un gol de Martial / EFE

"Mira el United. Su marca aguanta a pesar de que el equipo haga años que no gana cosas importantes. Manchester United, Barça y Real Madrid son las marcas más importantes de todas. Los demás están en un segundo plano. Aunque Juventus y Paris Saint-Germain están haciendo un buen trabajo”, destacan, valorando la ascensión de italianos y franceses.

Y Llopart, para acabar, incide en el secreto del éxito de esta fórmula. “No se trata de monetizar al fan, sino de aportar valor directamente al fan, y así harás que la monetización llegue sola. Darle acceso a comunidades cerradas y cualitativas, a productos que no encontrará en cualquier otro sitio. A un sentimiento de pertenencia que genere vínculos”. La teoría es clara. La lástima es que el Barça de Laporta y su nueva junta directiva no les haya dado el tiempo suficiente para poder ponerla en práctica.

 
Hoy destacamos