Palco

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

Laporta y Tebas en un fotomontaje / Culemanía

La estrategia de Laporta para mantener buenas relaciones con Tebas

El FC Barcelona trata de mantenerse en el lado bueno de LaLiga y de Javier Tebas

Carlos Vázquez

02.08.2021 17:18h

2 min

El FC Barcelona de Joan Laporta, que sigue atascado en el intento de reducir la masa salarial y poder inscribir a los fichajes para poder disputar la competición liguera, tiene en la lista de quehaceres un punto relativamente importante.

Se trata de la relación con Javier Tebas, presidente de LaLiga y máximo responsable de la patronal: es la figura más importante del fútbol doméstico en España y todo pasa por él. Es por eso que el Barça, desde la llegada de Joan Laporta a la presidencia, ha intentado tener buenos gestos y palabras con él, pues es sabida la necesidad de una buena relación.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en una imagen de archivo / EFE

El gesto más reciente

Este fin de semana el Barça anunciaba que el club tendrá, por primera vez, un equipo formado por personas con diversidad funcional intelectual, el cual participará en la Liga Genuine. Esta iniciativa de LaLiga, creada para promover la visibilidad del colectivo y ayudar a su integración social, se beneficiará de la presencia del FC Barcelona. Tener representación en esta competición era uno de los principales objetivos de Joan Laporta, y algo que mejora e intensifica su relación con LaLiga.

Más allá de esto, la relación entre Barça y Tebas también se ve beneficiada por el papel de Mateu Alemany como director de fútbol, directivo que tiene muy buena relación con el presidente de LaLiga, pero también por las constantes buenas palabras que Joan Laporta dedica al abogado español.

Joan Laporta y Mateu Alemany / EFE

Joan Laporta y Mateu Alemany / EFE

El mayor ejemplo de esto son sus declaraciones en la presentación de Memphis, momento que Laporta aprovechó para agradecer la “buena voluntad” de LaLiga y Tebas, y admitió que en el caso Messi, club y patronal están “trabajando muy bien”. Pese a que Laporta y Tebas no podrían ser más ideológicamente opuestos, parece que en este ámbito solo hay buenas palabras.

Si eso es así es, principalmente, porque el negocio manda. Pese a que no se quiera admitir, la principal prioridad de LaLiga y Barça es poder fichar e inscribir a Messi. El club catalán necesita al jugador, futbolística y económicamente, y Tebas y el resto de equipos necesitan al argentino para que los derechos televisivos no pierdan valor y los clubes dispongan de más fondos. Esto quedó perfectamente ilustrado con las declaraciones del presidente del Getafe, Ángel Torres, en las que se confesaba: “La Liga no se puede permitir que Messi se vaya este año, se cometería un error y nos arrepentiríamos todos”.

El único punto de discrepancia

De momento, y más allá de todo el culebrón Messi, tan solo hay un tema en el que Tebas y Laporta estén enfrentados directamente: la Superliga. El proyecto, del que el Barça sigue siendo uno de los mayores defensores, sigue con enfrentamientos judiciales y tensa las relaciones entre los clubes fundadores y UEFA, FIFA y el resto de patronales de las diferentes ligas.

Florentino Pérez, uno de los impulsores de la Superliga, junto al presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, en una imagen de archivo / EFE

Florentino Pérez, impulsor de la Superliga, junto al presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, en una imagen de archivo / EFE

La polémica, que incluso involucró a gobiernos como el de Boris Johnson en el Reino Unido, no parece tener cerca el final. Este mismo lunes, de hecho, la UEFA decidía seguir adelante con la ofensiva a los clubes fundadores.

Tan solo el tiempo dirá si esta buena relación influye en el fichaje de Leo Messi, y de si se mantiene en el tiempo a lo largo de la presidencia de Joan Laporta.

 
Hoy destacamos