Palco

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

Una cámara de televisión en el Bernabéu / Redes

La estrategia de la Liga para frenar la piratería

El campeonato español ha asestado un golpe fuerte a aquellos que tratan de acceder a los contenidos de forma ilícita

Jonathan Mondéjar

18.12.2021 23:13h

2 min

Son muchos los usuarios que deciden hacer trampas para acceder a contenidos que son de pago. No solamente existe en el apartado musical o cinematográfico, sino que va más allá. El mundo del fútbol no está exento de piratería.

Esa palabra tan macabra es la que produce grandes daños a grandes organismos como son la industria del deporte, la musical, la cinematográfica etc. Es por ello que acabar con ella es un objetivo primordial – además de un duro trabajo.

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

Cámaras de televisión en un partido de fútbol / La Liga

La Liga está tratando de ponerle freno a esta lacra mediante mecanismos muy diversos. De hecho, está utilizando una gran cantidad de recursos para ese fin. El resultado es bien visible, si bien se ha reducido la piratería un 22% de un año para otro.

¿Qué es la Liga Content Protection?

Es uno de los principales estamentos responsables en España de luchar contra la piratería en el fútbol. Es una larga lucha la de la Liga en la que está poniendo recursos tecnológicos, económicos y humanos. La Liga Content Protection quiere proteger al fútbol.

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga, en el World Football Summit / EFE

Un informe de la Liga apunta a que se han reducido un 19% los accesos ilegales a los contenidos futbolísticos en el campeonato. Además, el valor de los mismos también se ha visto disminuido un 25%.

El problema principal

La Liga achaca a la falta de herramientas proporcionadas por los países de cara a frenar la distribución ilegal de imágenes. De hecho, afirma que solamente se necesita un teléfono móvil y una pantalla para difundir cualquier contenido.

También echa en falta una legislación a nivel mundial para evitar que haya problemas y trabas legales para señalar con el dedo a los delincuentes y hacer que frenen actuaciones de forma ilícita.

Tres maneras de frenar la difusión ilegal de la Liga

Son mecanismos que sirven para evitar que los piratas se hagan con la distribución de las imágenes de la Liga. El primero se llama Marauder, capaz de bloquear o pedir a los administradores de las páginas que cesen su actividad.

Lumiere es el otro curioso brazo mecánico que sirve para localizar las ramificaciones de aquellas webs que emiten en streaming. Elabora un informe para la Liga, que inicia el proceso para ilegalizar el sitio web.

Panorámica de las gradas del Camp Nou en el último clásico entre el Barça y el Real Madrid / FCB

Panorámica de las gradas del Camp Nou en el último clásico entre el Barça y el Real Madrid / FCB

Blackhole juega en contra de los IPTV. Son aquellos aparatos que permiten visualizar la Liga mediante conexión satélite. El método de actuación es similar al de Lumiere: informa a la organización para denunciar. Se trata de empresas que actúan conscientemente para lucrarse vendiendo contenidos adquiridos de manera ilícita. La lucha no cesará nunca pero es posible minimizar los daños producidos. Hay un largo camino por delante.

 
Hoy destacamos