Palco

El administrador de Rojadirecta, Igor Seoane, en el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña / EFE

El administrador de Rojadirecta, Igor Seoane, en el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña / EFE

La estrategia de Rojadirecta para escapar de la justicia

La plataforma pirata estuvo mucho tiempo escapando de la persecución judicial

Ángel Álvarez

19.03.2022 00:19h Actualizado: 19.03.2022 16:57 h.

2 min

Rojadirecta es una de las páginas más reconocidas a nivel internacional. El portal, que se ha dedicado a compartir de manera ilegal los partidos de fútbol, es una parte clave para entender el concepto de piratería. Su fama por el mundo lo ha llevado a tener un montón de seguidores, pero también a varios enemigos. Por muchos años han tenido que enfrentarse a diferentes disputas judiciales, aunque lograron escapar por un largo tiempo a partir de un método particular.

La estrategia de Rojadirecta

La página, creada por Igor Seoane a partir del 2005, tuvo numerosas batallas judiciales que pudieron haber representado su cierre antes de tiempo; sin embargo, lograron evitar mayores problemas a partir de una estrategia que les dio más años de vida. Hay que recordar que los primeros problemas para Rojadirecta arribaron en el 2011, cuando el gobierno de los Estados Unidos decidiera bloquear dos páginas relacionadas con la mencionada plataforma.

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

Rojadirecta, uno de los portales piratas más conocidos en el mundo / Redes

Dicha determinación se dio a partir de la denuncia de la empresa Audiovisual Sport por vulnerar la propiedad intelectual. En aquellos años la compañía era la que gestionaba los partidos de la Liga, por lo que se trataba de los primeros conflictos con la patronal del fútbol español. A pesar del bloqueo del gobierno estadounidense, el portal pirata pudo modificar los dominios para seguir activos en dichos territorios. Al final la plataforma streaming pudo recuperar las primeras páginas, después de imponer una demanda en la que alegaban que el embargo se había producido sin juicio previo.

Ese sistema para modificar los dominios fue importante para Rojadirecta, a tal punto que otros portales comenzaron a replicar ese sistema ante los bloqueos de diferentes organismos. De esa forma, el sitio web administrado por Seoane, consiguió salir ileso de las diferentes sanciones y embargos. Aunque la justicia en el territorio español se iba a encargar de dar un paso importante a partir del 2015.

La batalla judicial en España

La situación comenzó a cambiar a partir del 2015. En ese año el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña decretó el cierre cautelar de todos los dominios relacionados a Rojadirecta. Los encargados de la página intentaron evitar esa medida con 10.000 euros de caución; sin embargo, la jueza María Salomé Martínez consideró que "el no mantenimiento de las medidas adoptadas supondría un peligro económico de gran entidad para los demandantes que han realizado una inversión económica para obtener el derecho de retransmisión”.

Es importante destacar que, según la información proporcionada por la policía relacionada al caso, Seoane llegó a ingresar casi 11 millones de euros por los años invertidos en el mecanismo de su portal web. Esas ganancias es lo que ha permitido que los tribunales tengan un punto sólido para condenar dicha divulgación de los derechos audiovisuales del fútbol español.

Javier Tebas y Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Javier Tebas y Jaume Roures en una imagen de archivo / EFE

Los informes judiciales que comparten las ganancias del grupo de Rojadirecta ha causado un enorme malestar en Javier Tebas (presidente de la Liga) y Jaume Roures (presidente de Mediapro). Ambos exigen que la pena de prisión para los responsables del portal pirata se eleve hasta los seis años y, a su vez, solicitan una multa superior a los seis millones de euros. Del mismo modo, buscan la disolución definitiva de Puerto80, la persona jurídica titular del dominio.

 
Hoy destacamos