Palco

Laporta, en un acto del Barça en el Camp Nou / FCB

Laporta, en un acto del Barça en el Camp Nou / FCB

El eufórico discurso de Laporta ante los 500 empleados del Barça

El mandatario culé ha celebrado la activación de las palancas en una cena

Ángel Álvarez

02.07.2022 00:35h Actualizado: 02.07.2022 00:43 h.

5 min

Euforia total. Joan Laporta ha mostrado su versión más desenfrenada en las últimas horas, en especial tras haber logrado el principal objetivo de finalizar el ejercicio 2021-22 en números positivos. Dicha meta, sumado a la culminación de la temporada, fueron los grandes motivos del encuentro del mencionado dirigente junto a 500 trabajadores del FC Barcelona. La reunión se dio en un lujoso local gastronómico, en donde Culemanía tuvo acceso desde los exteriores para presenciar el gran discurso de la noche.

La cena se dio en el restaurante Velissima, ubicado en el puerto deportivo Marina Vela de Barcelona. A la cita en cuestión no acudieron ni futbolistas ni demás deportistas de élite de las secciones, pero sí han hecho acto de presencia los principales responsables de la parcela ejecutiva y la mayoría de miembros de la junta directiva. Un aproximado de 500 trabajadores que escucharon en detalle las palabras de Laporta sobre varios temas relacionados al Barça, siendo captadas en exclusiva por este medio.

Los agradecimientos de Laporta

El comienzo de la intervención del dirigente culé estuvo dedicado a agradecer a todo el grupo de trabajo que lo ha acompañado durante la última temporada. En este sentido, expresó lo siguiente: “En nombre de la junta directiva que tengo la suerte y el privilegio de presidir, os queremos dar las gracias, todo nuestro agradecimiento por mostrar vuestras fortalezas en momentos de máxima dificultad. Muchas gracias a todos y todas. También quiero deciros que ha sido un año especialmente complicado, difícil, difícil porque, a pesar de las adversidades, este año tan intenso y frenético que hemos tenido, especialmente motivado todo por una situación económica heredada...”.

Del mismo modo, añadió que “pensamos que lo que sí que tenemos que agradeceros es por vuestro tiempo, vuestro esfuerzo, vuestro talento... por la pasión... porque esto lo estamos haciendo entre todos y todas, entre todos y todas, porque no nos la jugará nadie”.

Joan Laporta, junto a los trabajadores del Barça, en la cena del restaurante Velissima / CULEMANÍA

Joan Laporta, junto a los trabajadores del Barça, en la cena del restaurante Velissima / CULEMANÍA

Los avances en la inclusión social

En otro orden de ideas, Laporta explicó que “hemos hecho muchas cosas entre todos y todas. Si hacemos un repaso rápido, en el ámbito social, corregidme si me equivoco, Escudero, Macià, Elena... en el ámbito social hemos decidido que se pueda ser socio sin limitaciones, hemos puesto nuevas condiciones para los abonos, decisión difícil Elena, hemos impulsado la reforma de los estatutos, y estamos abiertos a que nos hagan todas las propuestas que hagan falta porque el funcionamiento democrático del club y quiero que todos seáis conscientes de que la reforma estatutaria es muy importante. Y también hemos incorporado el voto electrónico, que era una demanda histórica del barcelonismo, como todo es mejorable, somos conscientes de que es mejorable, aunque algunos lo critican por vicio, antes querían el voto electrónico y ahora ya no quieren el voto electrónico (...), pero estamos muy orgullosos de haber implantado el voto electrónico porque imaginaos las facilidades que damos a los socios y socias, votantes del club que les cuesta venir”.

Además, indicó que “es muy importante. Esto nos afecta a todos y todas, ¡nos afecta a todos y todas! Dice mi hermana que nos teníamos que posicionar por la igualdad de género y ¡¡lo pienso hacer!! porque es uno de los posicionamientos más honorables que puede tener este club, la igualdad de género, la diversidad, la sostenibilidad... ¡la inclusión!”.

Elena Fort, Rafael Yuste, José Manuel Franco y Joan Laporta / FCB

Elena Fort, Rafael Yuste, José Manuel Franco y Joan Laporta / FCB

El plan de la recuperación económico

Otro de los asuntos que acaparó el discurso del presidente del FC Barcelona fueron los planes que han llevado a cabo para recuperar la estabilidad financiera. Desde el acuerdo de patrocinio con la empresa Spotify, así como la activación de la primera palanca. “Cuando llegamos nos exigían de forma inmediata que pagásemos 200 millones de euros que se debían como consecuencia de una serie de incumplimientos sistemáticos de las condiciones de los contratos de nuestros acreedores. Entonces hicimos un crédito con Goldman Sachs de 595 millones con un interés del 1,98%, que era un muy buen interés de mercado. También obtuvimos la confianza de los socios y socias del club, que nos autorizaron a incrementar la financiación del Espai Barça, que quiero que os lo hagáis vuestro, que sea de todos y todas, porque nos puede hacer subir de nivel en todos los sentidos y también será importante para las generaciones futuras. También llegamos a un acuerdo con Spotify. ¿Os gusta Spotify? ¿¡Os gusta Spotify!? ¡Hay algunos que querían otra cosa! ¡Pero decidimos Spotify por menos pasta!”.

“Me dicen, me insinúan que me modere... estoy muy tranquilo, estoy muy tranquilo. Spotify es una alianza que nos proyecta mundialmente y sabéis que a partir de mañana lo llevaremos oficialmente en la camiseta y durante estos cuatro años que se está construyendo el estadio no aparecerá tan visible pero en los próximos años dará nombre a nuestro estadio, que será Spotify Camp Nou, y es una buena decisión. Intentaremos crear nuevos contenidos para todos los seguidores y seguidoras del Barça, evidentemente también para los trabajadores y trabajadoras del Barça, y será una experiencia que la gozaremos todos y todas”.

Así quedará el nuevo Spotify Camp Nou / FCB

Así quedará el nuevo Spotify Camp Nou / FCB

Tras una pequeña pausa, Laporta prosiguió con su discurso: “Y siguiendo con las historias económicas, hoy hemos tenido una gran noticia: ¿Tú sabes lo que son las palancas? Lo que se ha nombrado las palancas, hoy os quiero anunciar, a vosotros, que hemos hecho la primera palanca. Esto significa que por primera vez en tres años, este club maravilloso que es el FC Barcelona, este club maravilloso que es donde trabajamos todos y todas, esta temporada 21-22 dará... ¡beneficios! ¡Salimos de las pérdidas! Y es la responsabilidad de todos y todas, incluimos aquí trabajadores y trabajadoras, ejecutivos y ejecutivas, directivos y directivas... y hasta animales y cualquier otra condición! Es responsabilidad de todos ¡mantener el club en beneficios! Pensad que durante los primeros 15 días de julio estamos dispuestos a hacer la segunda palanca... ¿Ahora ya sabes qué son las palancas? ¡Ahora ya sabes!  Estamos dispuestos a hacer la segunda palanca por el 15% de los derechos de televisión y esto nos llevará a tener fondos propios en positivo y ya no estaremos en una situación de disolución ni de quiebra, será muy importante, muy importante...”.

De igual forma, manifestó que “además, nos permitirá devolver el dinero que debemos, porque nos han dejado una deuda muy grande y podremos devolver el dinero de manera más tranquila, más sosegada, más sostenible... Portabella, este sostenible no es el "sostenible" tuyo... ¡es un sostenible más tranquilo! Pero también nos permitirá, ¡y escuchad bien porque os afecta!, nos servirá también para invertir y reforzar... ¡¿Mateu, dónde estás?! Servirá para reforzar nuestros equipos profesionales, y especialmente el fútbol, que tenemos que ser más competitivos y ganar títulos y esto ayudará a que tú (Mateu) puedas incorporar nuevos jugadores que nos ayuden a tener éxitos deportivos... y si hay éxitos deportivos hay buen rollo, hay buen ambiente, y esto afecta a todos y todas... ¡y al bolsillo de todos y todas!”.

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, debatiendo sobre los temas del Barça / FCB

Joan Laporta, Mateu Alemany y Rafa Yuste, debatiendo sobre los temas del Barça / FCB

Por último, Laporta tuvo unas palabras sobre una de las últimas incorporaciones de la entidad culé: “También se han tomado decisiones importantes en el terreno institucional, estamos a las puertas del 125 aniversario de la entidad, el 2024... Hemos nombrado al nuevo comisionado, que será David Carabén, y si os gusta la música, porque os gusta Spotify, el David Carabén es el cantante y el líder de Mishima, y nosotros seguimos vinculados a la música, la cultura y la modernidad... me parecer que este club será una juerga permanente y un concierto permanente si seguimos así!!”.

 
Hoy destacamos